La CNMC publica la liquidación provisional de 2019 del sector eléctrico y de energías renovables

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado la duodécima liquidación provisional de 2019 del sector eléctrico, correspondiente al mes de diciembre, además de la liquidación de energías renovables, cogeneración y residuos.

El déficit provisional en el sector eléctrico en 2019 se sitúa en 2.476 millones de euros, según la CNMC.

Respecto al sector eléctrico, el desajuste provisional de ingresos registrado ha sido de -2.476 millones de euros, frente a -1.420 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El total de ingresos ha sido de 15.052 millones de euros, mientras que los costes se han elevado a 17.528 millones.

Según estos datos, puesto que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 83,4%.

Por otro lado, la demanda en consumo se situó en 225.256 GWh, un 3% menos en relación con la previsión (231.533 GWh).

Más de 29 millones de puntos de suministro eléctrico

En relación con los puntos de suministro, los datos de la CNMC revelan que hasta marzo de 2019 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro.

El 62% (18,3 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38% restante (11,1 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

Energías renovables

Por otro lado, la liquidación provisional de 2019 de energías renovables, cogeneración y residuos refleja que se han liquidado 63.687 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para la energía generada en el ejercicio 2019 asciende a 7.339 millones de euros.

Liquidación acumulada y cantidades a pagar a cuenta de las diferentes renovables en el año 2019. Fuente: CNMC.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el citado coeficiente de cobertura (83,4%). De esta manera, según el informe de la CNMC, la cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 424,7 millones de euros.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es de 83 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores asciende a 6,4 millones de euros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil