La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha publicado el informe ‘Subastas de energía renovable: estado y tendencias más allá del precio’. Este documento resume la última investigación sobre subastas llevada a cabo por la agencia, centrándose en la evolución del mercado en los años 2017 y 2018.
Desde Irena subrayan que a medida que madura el sector de las energías renovables, las políticas deben adaptarse para reflejar las condiciones cambiantes del mercado. Con el uso cada vez mayor de las subastas, los encargados de la formulación de políticas buscan obtener electricidad basada en energías renovables al precio más bajo y también cumplir objetivos socioeconómicos.
Una de las conclusiones del informe revela que las subastas de energía renovable continúan asignando precios competitivos para la energía renovable en los mercados de todo el mundo.
Evolución de la energía solar fotovoltaica y la eólica
Según el informe de Irena sobre las subastas de energía renovable, la energía solar fotovoltaica y la eólica son las tecnologías más subastadas.
Los precios globales de la energía solar fotovoltaica continuaron su tendencia a la baja, aunque a un ritmo más lento, mientras que la energía eólica terrestre mostró un precio promedio de subasta global ligeramente más alto en 2018 en comparación con el año anterior.
Otra de las conclusiones del informe hace referencia a que las subastas de energía renovable se utilizan cada vez más para lograr objetivos más allá del precio, incluida la finalización oportuna del proyecto, la integración solar y eólica, y el apoyo a una transición energética justa e inclusiva.
Asimismo, se concluye que las subastas pueden fortalecer la integración solar y eólica al garantizar la adquisición de las plantas de energía más amigables con el sistema, y que el diseño de las subastas puede contribuir al cumplimiento de objetivos socioeconómicos más amplios.