Desarrollan un dispositivo capaz de generar energía a través de la humedad del aire

Imagen gráfica de una película delgada del Air-Gen generando energía.

Los científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo dispositivo para generar electricidad a partir de la humedad del aire.

El dispositivo Air-Gen incorpora nanocables de proteínas naturales producidas por el microbio Geobacter.

Este dispositivo, denominado Air-Gen o generador alimentado por aire, incluye nanocables de proteínas conductoras producidas por el microbio Geobacter. El Air-Gen conecta electrodos a los nanocables de proteínas, produciendo corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente de forma natural en la atmósfera.

El dispositivo puede generar energía limpia durante 24 horas los siete días de la semana en espacios exteriores e interiores, así como en áreas donde la humedad es extremadamente baja, como en el desierto del Sahara.

Estructura del Air-Gen

El Air-Gen solo requiere una película delgada de nanocables de proteínas de menos de 10 micras de espesor. Esta película absorbe el vapor de agua de la atmósfera.

Para producirse la corriente eléctrica, en la parte inferior de la película incorpora un electrodo y, en la parte superior, la película cubre solo una parte de los nanocables.

A través de una combinación entre la conductividad eléctrica y la química de la superficie de los nanocables de proteínas y los poros que se han creado entre los nanocables en el interior de la película, se establecen las condiciones necesarias para que se genere electricidad entre los dos electrodos.

Usos del dispositivo

Según los investigadores, esta tecnología se podría llegar a incorporar en la pintura de las paredes para proporcionar energía a los hogares. Asimismo, han manifestado que esperan que el desarrollo del Air-Gen se produzca a gran escala.

Por el momento, están planeando incluir, en el desarrollo, un pequeño ‘parche’ para alimentar dispositivos portátiles electrónicos para reducir la dependencia a las baterías tradicionales.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil