En el marco del compromiso de la UE para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, la Comisión Europea ha presentado el 4 de marzo su propuesta de La Ley del Clima Europea, que fija el objetivo a 2050 y la orientación de todas las políticas de la UE, además de ofrecer previsiones a las autoridades públicas, empresas y ciudadanos. Además, ha abierto una consulta pública sobre el futuro Pacto Europeo sobre el Clima.
A través de la Ley del Clima Europea, la Comisión propone un objetivo jurídicamente vinculante de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. De esta manera, las instituciones de la UE y los Estados miembro están colectivamente obligados a adoptar las medidas necesarias a nivel nacional y de la UE para alcanzar el objetivo.
La Ley del Clima incluye medidas para hacer un seguimiento de los avances y ajustar las acciones en consecuencia, sobre la base de los sistemas existentes, tales como el proceso de gobernanza para los planes nacionales de los Estados miembros en materia de energía y clima.
Cada cinco años se examinarán los progresos registrados, en consonancia con el balance mundial del Acuerdo de París.
La propuesta sobre la Ley del Clima llega después de la presentación del Pacto Verde Europeo en diciembre, así como el Plan de Inversiones para este último y el Mecanismo para una Transición Energética Justa el pasado mes de enero.
Reducción de emisiones
El objetivo de la UE de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 aún no se define. La Comisión ha informado de que se hará sobre la base de una evaluación de impacto exhaustiva, y la Ley del Clima se modificará una vez que se haya concluido la evaluación de impacto.
No más tarde de junio de 2021, la Comisión revisará, y en su caso propondrá revisar, todos los instrumentos políticos pertinentes para lograr las reducciones adicionales de las emisiones para 2030.
Asimismo, propone que se establezca una trayectoria de 2030-2050 a escala de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, medir los progresos y ofrecer previsibilidad a las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos.
A más tardar en septiembre de 2023, y posteriormente cada cinco años, la Comisión evaluará la coherencia de las medidas nacionales y de la UE con el objetivo de neutralidad climática y la trayectoria de 2030-2050.
Consulta pública del Pacto Europeo sobre el Clima
Por otro lado, la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre el Pacto Europeo sobre el Clima, una iniciativa encaminada a que los ciudadanos y las partes interesadas participen en la formulación de nuevas acciones por el clima, el intercambio de información, la puesta en marcha de actividades de base y la presentación de soluciones que otros puedan seguir.
Las respuestas se utilizarán para la elaboración del Pacto sobre el Clima, que se pondrá en marcha antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020 (CP26).
La Comisión también ha publicado las evaluaciones iniciales de impacto sobre el futuro mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono y la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía, dos de los otros instrumentos políticos importantes en el marco del Pacto Verde Europeo.
La consulta sobre el Pacto Europeo sobre el Clima tendrá una duración de 12 semanas. Estará abierta hasta el próximo 27 de mayo de 2020.