Una investigadora de la Universidad Concordia, en Montreal (Canadá), estudia la ciberseguridad y la red eléctrica inteligente, buscando formas de adelantarse a los ataques maliciosos.
En concreto, el trabajo de Paria Shirani, candidata a doctorado en el Centro de Investigación de Seguridad de Concordia, se centra en evaluar la seguridad de los dispositivos electrónicos inteligentes (IED) de la red inteligente, como disyuntores y transformadores. Y más específicamente, busca formas rápidas y confiables para identificar vulnerabilidades en el firmware que controla estos dispositivos.
BinARM, tecnología de seguridad
La investigación de Shirani ha conducido a la creación de BinARM, una nueva tecnología de seguridad. «Es la primera base de datos de vulnerabilidades a gran escala, especialmente para firmware en dispositivos inteligentes», explica la investigadora.
Esta tecnología identifica y cataloga al conjunto de los fabricantes más destacados y reconocidos por la industria que fabrican IED para redes inteligentes. Además, identifica y cataloga diferentes bibliotecas de código abierto utilizadas en el firmware de los IED a gran escala.
«Utilizando la coincidencia de funciones, podemos rápidamente, y con una precisión del 92%, identificar vulnerabilidades en los dispositivos IoT que conforman la red inteligente», explica Shirani, quien añade que el objetivo de su investigación es prevenir las amenazas, o al menos reducir su probabilidad y sus efectos, para proteger la vida de las personas y salvar la infraestructura crítica.