Investigadores de Córdoba desarrollan un método de seguimiento para aumentar el rendimiento de la energía solar

Planta fotovoltaica

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un método con el que amplía el rendimiento de la energía solar mediante un simple reajuste en el software que controla el movimiento de los paneles, sin requerir un gasto extra para las plantas. Según los investigadores, se puede lograr entre un 1 y un 2% más de electricidad al evitar el sombreado.

Isabel Moreno, Rafael López y Francisco J. Casares, los investigadores de la Universidad de Córdoba autores del artículo.

De esta manera, se permite el aumento directo de la rentabilidad de las plantas fotovoltaicas. Se podría aumentar casi un 2% la producción actual de energía solar, un porcentaje que supone el consumo de más de 47.000 hogares en España en un año, según la investigación.

En un comunicado de la Fundación Descubre se explica que los expertos han conseguido, mediante una ecuación, que los paneles solares aprovechen mejor la luz que les llega. Así lo detallan en el artículo ‘A novel backtracking approach for two-axis solar PV tracking plants’ publicado en la revista Renewable Energy, en el que demuestran cómo las placas evitan sombreados que impiden que ejerzan su función en ciertas horas del día con un simple reajuste en las órdenes de movimiento que reciben.

El trabajo realizado por los investigadores es el primero, según indican, que modifica la configuración de los movimientos mediante la aplicación de una sola ecuación. Así logran optimizar el seguimiento solar teniendo en cuenta las incidencias que reducen la captación de energía en cada planta concreta.

Mayor eficiencia y rendimiento

Los expertos plantean un simple cambio en la configuración de estos sistemas que incluya la ecuación que proponen para maximizar el rendimiento, especialmente en los paneles de dos ejes, ya que pueden orientarse tanto horizontal como verticalmente, consiguiendo cualquier disposición y, de esta manera, captar la mayor incidencia de luz posible. Aunque de igual manera, el modelo descrito en el artículo puede aplicarse también en los de un solo eje con similares resultados.

Asimismo, los autores han profundizado en la técnica llamada de retroseguimiento, que consiste en desviar la dirección de los paneles de la posición solar para evitar el sombreado cuando sea necesario y conseguir un mayor rendimiento.

El modelo tiene en cuenta la geometría de la posición del sol y la tierra, así como la de las plantas solares, incluyendo en el estudio otras formas de placas además de las rectangulares convencionales.

Entre otras cosas, también incorporan en el trabajo diversas distribuciones y superficies topográficas de los campos solares, lo que aporta la información necesaria para cada planta concreta.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil