El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la Universidad de Eindhoven TUe, junto con la reciente incorporación de Engie, han creado la start up industrial H2SITE, para fomentar la producción de hidrógeno de elevada pureza con una tecnología más eficiente y rentable.
H2SITE desarrollará una tecnología para la generación distribuida de hidrógeno a pequeña y mediana escala, de elevada pureza y bajo coste, mediante reactores avanzados de membrana. Esta start up es el fruto del trabajo que llevan desarrollando Tecnalia y Eindhoven TUe los últimos 10 años en el ámbito de la producción de hidrógeno de alta pureza, y supondrá la primera inversión de Engie New Ventures, uno de los mayores fondos mundiales en el sector utilities, en start-ups en España.
Paralelamente, las tres entidades han firmado un acuerdo de colaboración estable en el ámbito del hidrógeno, que en conjunto supondrá la atracción de fondos y capacidades de primer nivel al País Vasco en una temática estratégica como es el hidrógeno.
Generación de hidrógeno verde
La nueva empresa, ubicada en Bizkaia y apoyada desde su inicio por la Diputación Foral de Bizkaia, proporcionará hidrógeno distribuido a pequeña y mediana escala, de gran pureza y bajo coste, tanto para aplicaciones estacionarias (usos industriales, generación de electricidad y calor combinados, etc), en áreas aisladas que requieran energía (islas, áreas sin acceso a red eléctrica, etc) y en movilidad. En este sentido, H2SITE va a facilitar el despliegue de la movilidad 100% eléctrica verde, abriendo la posibilidad a sistemas embarcados, dentro de los propios vehículos, de generación de hidrógeno. Como plataforma tecnológica de hidrógeno, H2SITE será capaz de producir hidrógeno a partir de varios compuestos, como pueden ser biometano, amoniaco, bioetanol, etc.
Para ello, H2SITE explotará una tecnología desarrollada por Tecnalia y TUe, basada en la intensificación de procesos, a través de reactores avanzados de membrana logrando maximizar la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno y minimizando los recursos necesarios (energía, espacio, materias primas).
En cuanto a sus clientes industriales, H2SITE ofrecerá una reducción de hasta el 40% de sus costes actuales asociados al consumo de hidrógeno, reduciendo a su vez impactos ambientales y evitando problemas reglamentarios y de seguridad asociados al almacenamiento de hidrógeno al tratarse de una generación in situ a demanda.
En este sentido, el objetivo principal de negocio de la startup es convertirse en referente estatal y europeo en la generación de hidrógeno verde y por tanto, en una palanca relevante en la necesaria transición energética. Para ello, el reto es convertirse en el principal proveedor de hidrógeno generado in situ para uso industrial en aplicaciones estacionarias en los sectores industriales priorizados, que son el químico, el alimentario, el metalúrgico, vidrio y electrónica, que en su conjunto suponen una gran parte del PIB autonómico y nacional.
El hidrógeno como elemento clave hacia la descarbonización
El hidrógeno es un elemento clave en el futuro cercano para la descarbonización de la energía, la industria y la movilidad y, por tanto, para acelerar la necesaria transición energética hacia una economía baja en carbono.
Por una parte, se trata de un gas de elevado contenido energético, capaz de almacenar energía y liberarla en los momentos en los que resulta necesaria, contribuyendo así a superar uno de los retos principales de la generación de energía renovable: su producción intermitente desacoplada de la demanda. Además, el uso del hidrógeno está muy extendido a nivel industrial y el origen de su producción es no renovable y se obtiene a partir del reformado de gas natural en grandes plantas centralizadas, lo que genera costes económicos y medioambientales para su compresión y transporte a los puntos de uso.