La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha realizado un llamamiento a los desarrolladores de proyectos de energías renovables para registrarse en la Plataforma de Inversión Climática, una iniciativa que pretende dar respuesta a las necesidades de los países en desarrollo para movilizar inversiones resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono.
Esta iniciativa, impulsada por una coalición de socios intergubernamentales durante la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas en septiembre de 2019, ha entrado en la fase de implementación. La plataforma insta a los desarrolladores de proyectos en energías renovables a registrar iniciativas relevantes, a través del portal creado a tal efecto, en 14 agrupaciones regionales.
Plataforma de Inversión Climática
Irena, junto con sus socios (la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SEforAll) de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en colaboración con el Fondo Verde para el Clima) ha puesto en marcha la Plataforma de Inversión Climática cuyo objetivo es aumentar el flujo de capital en los países en desarrollo y garantizar un amplio desarrollo de proyectos en energías renovables que respondan a ambiciones climáticas.
Hasta el momento actual, varias instituciones financieras con interés creciente en acelerar la transformación energética en los países en desarrollo se han registrado como socios de esta iniciativa, para las que el plazo continúa abierto.
Foros de inversiones
Para seguir apoyando la implementación de la Plataforma de Inversión Climática, Irena celebrará varios foros regionales de inversiones dirigidos a mediar y establecer contactos entre los gobiernos y promotores de proyectos registrados con los socios financieros de esta iniciativa, para identificar ámbitos de cooperación y fortalecer la capacidad de los encargados en la toma de decisiones de crear entornos facilitadores sólidos para las inversiones en energías renovables.
Podrán optar a financiación los proyectos de energías renovables, redes eléctricas basadas en renovables y proyectos de eficiencia energética.
Los foros de inversiones se organizarán en 14 agrupaciones regionales para permitir que las actividades se ajusten a las necesidades específicas de los países. Las agrupaciones se construyen alrededor de cinco subregiones en África, cuatro en Asia y dos en América Latina, en conjunto con agrupaciones específicas en el Caribe, las islas del Pacífico y el Sureste de Europa.