Diseñar sistemas inteligentes para la optimización de instalaciones fotovoltaicas es el objetivo del proyecto de investigación GEN-M·CIS que lleva a cabo la Universidad de Cádiz (UCA) a través del grupo de investigación de Matemáticas para Sistemas Computacionales Inteligentes (M·CIS). Para dar continuidad al proyecto, la UCA renovará el acuerdo de colaboración con la empresa gaditana Grupo Energético Puerto Real S.A. (GEN).
Ambas partes, la empresa y el equipo de investigación, liderado por el catedrático Jesús Medina, han estado trabajando en el diseño de un sistema inteligente de detección de anomalías en la generación de energía de las instalaciones fotovoltaicas. Este sistema, que se encuentra actualmente en fase de preproducción, está construido sobre un marco matemático basado en lógica difusa y usa redes de Petri (representaciones gráficas) para generar automáticamente descripciones lingüísticas de los informes de alertas.
Innovación en herramientas matemáticas
El grupo de investigadores M·CIS cuenta con una experiencia de más de 20 años desarrollando innovadoras herramientas matemáticas para la extracción, tratamiento y predicción de información a partir de bases de datos. Por su capacidad y trazabilidad, estas herramientas se pueden usar en la gestión del Big Data, así como para el tratamiento de base de datos, lo que, a largo plazo, puede ser muy útil en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Por otro lado, la empresa GEN es responsable de los principales servicios operativos de Puerto Real, y este proyecto confirma la apuesta de la firma por la innovación y el desarrollo tecnológico.
El grupo de investigación y la empresa han lanzado un contrato predoctoral, y además han trabajado en el proyecto de I+D+i Mathgreen, que cuenta con fondos FEDER Andalucía, sobre técnicas matemáticas difusas para los retos de las energías renovables en un marco discreto.