Luz verde a la tramitación administrativa de nueve parques eólicos en Cataluña que suman 261 MW de potencia

Ponencia de energías renovables

La Generalitat de Catalunya ha dado el visto bueno inicial para que nueve proyectos de energías renovables comiencen su tramitación administrativa. Son nueve parques eólicos que afectan a las comarcas del Anoia, Baix Camp, Conca de Barberà, la Ribera de Ebro, la Segarra y el Urgell, que suman 261 MW de potencia.

Reunión de la Ponencia de energías renovables, que ha dado el visto bueno a la tramitación de nueve parques eólicos.

La aprobación la ha llevado a cabo la denominada Ponencia de energías renovables, el nuevo órgano de la Generalitat. Tras su visto bueno los promotores pueden iniciar la tramitación del expediente para su implantación.

La autorización corresponde al departamento competente en materia de energía, pero requiere de tramitación urbanística y de evaluación del impacto ambiental. Por ello, según se explica en un comunicado de la Generalitat, el pronunciamiento favorable en esta fase de consulta previa no garantiza que, en el marco del proceso de evaluación del impacto ambiental y de la tramitación del proyecto, puedan surgir nuevos elementos que afecten a su autorización. De esta manera, se da luz verde al inicio de su tramitación, pero todavía no autorización.

Ponencia de energías renovables

La Generalitat constituyó el pasado 24 de febrero la Ponencia de energías renovables con dos objetivos principales: analizar la viabilidad de los anteproyectos de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, desde el punto de vista de su emplazamiento, y llevar a cabo las actuaciones relativas a la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de parques eólicos y de plantas solares fotovoltaicas.

El nuevo órgano fue creado en cumplimiento del Decreto ley de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables, que incluye un nuevo modelo de tramitación de parques eólicos y fotovoltaicos proyecto a proyecto, con el objetivo de impulsar la energía verde y reducir hasta los 13 meses el procedimiento de autorización de una instalación, pero también de garantizar que la implantación de estos proyectos se hace de manera ordenada.

Aumento del autoconsumo en Cataluña

Por otro lado, según informa el Gobierno catalán, la entrada en vigor del citado decreto ley también ha permitido el crecimiento del autoconsumo en Cataluña. La nueva norma introduce diferentes elementos de simplificación administrativa y clarifica los criterios urbanísticos a la hora de instalar sistemas de autoproducción de energía, principalmente de origen fotovoltaico, con el objetivo de eliminar las trabas administrativas a esta modalidad de aprovechamiento de las energías renovables.

Durante el mes de enero de 2020 se han registrado en Cataluña 533 nuevas instalaciones de autoconsumo, mientras que durante todo el año 2019 se pusieron en servicio 1.488. En total, según las cifras aportadas, en Cataluña hay en servicio 2.726 instalaciones de autoconsumo, que totalizan una potencia de 38,33 MW.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil