El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el Diagnóstico Energético de Pamplona, del que se desprende que la ciudad consume anualmente 4.435 GWh de energía, un 56% basada en productos derivados del petróleo. Los datos revelan que más de la mitad de esa energía final que consume la ciudad está ligada al sector del transporte, un 21% es consumo residencial y un 14,2% se vincula a la industria.
Estos datos se relacionan directamente con la producción de las 1.133.238 de toneladas CO2 que la capital navarra emite a la atmósfera cada año. Además de cifras de consumos, impactos e indicadores, el documento (basado en el análisis realizado con referencia a datos de 2017) recoge conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de una Estrategia de Transición Energética comprensiva, con acciones y responsabilidades claramente definidas.
El Diagnóstico Energético de Pamplona es un trabajo que servirá de documento base para el desarrollo, a partir de este mismo mes de marzo, del proyecto ‘Go Green Pamplona’, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de la ciudad, que tendrá como principal objetivo una reducción drástica de las emisiones contaminantes de la ciudad.
Escasa demanda energética de energías renovables
El estudio revela un consumo de 4.435 GWh de energía final, de los que el 53,1% se corresponden con consumos del sector del transporte. En segundo lugar, se sitúa el consumo residencial, con un 21,5%. Le siguen el 14,2% de la industria, el 7,7% de la demanda ligada a Comercio y Servicios y el 3,5% del consumo vinculado a la administración y los servicios públicos.
Desde la perspectiva de las fuentes energéticas, los productos derivados del petróleo acaparan el mayor consumo con un 56,3% de la demanda, con el gasóleo y la gasolina como referentes principales. Un 24,1% del consumo energético final se corresponde con gas natural y un 15% con energía eléctrica (un tercio de ella, un 5%, procedente de energías renovables gracias al mix eléctrico nacional).
Los datos muestran que un 9,3% de la demanda energética final pertenece a energías renovables. En concreto, un 5% de energía eléctrica renovable y un 4,3% de otras fuentes renovables.
De ese porcentaje, un 2,5% es consecuencia de las obligaciones de uso de biocarburantes para el transporte y el 5% de energía eléctrica se debe al mix eléctrico nacional, no a generación local. En Navarra el porcentaje de consumo de energía renovable fue del 13,53% y en España del 14,89%.
Conclusiones del Diagnóstico Energético de Pamplona
El Diagnóstico Energético de Pamplona recoge una serie de conclusiones que orientan futuras líneas de trabajo y de acción en esa Estrategia de Transición Energética municipal. Pamplona debe implementar medidas para conseguir un incremento en el uso de renovables de un 80% en el sector industrial, de un 26% en el transporte, de alrededor de un 118% en el sector terciario y de un 12% en el residencial.
Asimismo, entre otras cosas, en las conclusiones se apela al uso de tecnologías de la información y comunicación en la mejora de la eficiencia energética de la ciudad y en el aumento de la participación. También se apuesta por un modelo energético futuro que debe ir cambiando desde un paradigma de energía descentralizada convencional hacia una energía descentralizada, que se autogenerará, podrá almacenarse, compartir o venderse en el mercado.