El grupo de expertos climáticos Ember (Coal To Clean Energy Policy) ha publicado el informe ‘Global Electricity Review’, un documento que muestra un nuevo conjunto de datos global de 2019 para la generación y demanda de electricidad en 217 países. Entre los datos más destacados, se refleja la disminución del carbón en un 3% el año pasado, aunque los expertos señalan que es insuficiente para alcanzar los objetivos climáticos.
El informe revela que la generación mundial de electricidad a carbón disminuyó un 3% en 2019, lo que provocó una caída del 2% en las emisiones de CO2 del sector eléctrico. Ambas, según el informe, son las mayores caídas registradas desde al menos el año 1990. El carbón disminuyó en la Unión Europea y los Estados Unidos, pero en China aumentó. Esta última, por primera vez, fue responsable de la mitad de la generación de carbón a nivel mundial.
Desde Ember señalan que esta caída registrada en la generación eléctrica a través del carbón aún no es suficiente para alcanzar el objetivo mundial de limitar el cambio climático a 1,5 grados.
Aumento de la generación eólica y solar
Por otro lado, la generación eólica y solar aumentó un 15% en 2019, generando el 8% de la electricidad mundial.
Los expertos indican que es necesario este porcentaje de crecimiento cada año para cumplir con el acuerdo climático de París. Esto se logró en 2019 y la reducción de costes indica que puede mantenerse. Sin embargo, según el informe, mantener esta alta tasa de crecimiento a medida que aumentan los volúmenes requerirá un esfuerzo de todas las regiones.
Respecto a la Unión Europea, la generación de carbón se redujo un 24% para pasar a la energía eólica y solar. Desde 2007, las emisiones del sector eléctrico de CO2 cayeron un 43% en la UE.
El informe ‘Global Electricity Review’ se basa en datos de 2019 que cubren el 85% de la producción mundial de electricidad, y se puede descargar gratuitamente en la web de Ember.