Ingenieros de la Universidad de California en Riverside (UCR) han desarrollado un método para cargar a temperaturas más bajas las baterías de los vehículos eléctricos, con menor riesgo de daños y pérdida de capacidad de almacenamiento.
Los investigadores indican que las estaciones comerciales de recarga rápida someten estas baterías a altas temperaturas y alta resistencia que pueden hacer que se agrieten y pierdan su capacidad de almacenamiento. Su estudio ha sido publicado en Energy Storage.
Desarrollo de la investigación
Los profesores Mihri Ozkan y Cengiz Ozkan lideran el grupo de investigación que cargó un conjunto de baterías de iones de litio descargadas, en Tesla automóviles, utilizando el mismo método de recarga rápida de la industria que los cargadores rápidos que se encuentran en las autopistas.
También cargaron un conjunto utilizando un nuevo algoritmo de recarga rápida basado en la resistencia interna de la batería, que interfiere con el flujo de electrones. La resistencia interna de una batería fluctúa según la temperatura, el estado de carga, la antigüedad de la batería y otros factores. Según los ingenieros de UCR, la alta resistencia interna puede causar problemas durante la carga.
Método de carga UC Riverside Battery Team
El método de carga UC Riverside Battery Team es un sistema adaptativo que aprende de la batería al verificar la resistencia interna de la batería durante la carga, y descansa cuando se activa la resistencia interna para eliminar la pérdida de capacidad de carga.
Las baterías cargadas con el método de recarga de resistencia interna retuvieron más del 80% de su capacidad después del 40° ciclo. «La carga rápida adaptativa propuesta ofrece una perspectiva novedosa para el diseño de la tecnología de recarga rápida para vehículos eléctricos con un mejor rendimiento de seguridad y una mayor vida útil de la batería», explica Bo Dong, uno de los investigadores.
Los ingenieros de la Universidad de California en Riverside han solicitado una patente sobre el algoritmo adaptativo de carga rápida de resistencia interna que podría obtener una licencia de los fabricantes de baterías y automóviles.