El Consorcio para la Innovación de la Batería (CBI, por sus siglas en inglés) ha lanzado una convocatoria de presentación de propuestas de investigación para apoyar la innovación de tecnología avanzada de baterías en sistemas de almacenamiento de energía. Por primera vez, el Consorcio busca proyectos enfocados en aplicaciones de almacenamiento de energía, como microrredes para energías renovables, seguimiento de carga para redes eléctricas y respuesta a la demanda para aplicaciones comerciales e industriales.
El CBI, que promueve la investigación e innovación de vanguardia en baterías de plomo avanzadas, lanzó el año pasado una hoja de ruta de innovación, que estableció prioridades de investigación para los próximos cinco años en la innovación continua en materia de baterías de plomo para aplicaciones como el sector automotriz.
Esta hoja de ruta fijó el objetivo de investigación de aumentar la vida útil de las baterías de plomo para aplicaciones de almacenamiento de energía en cinco veces a 5.000 para el año 2022, según explican desde el Consorcio un parámetro técnico clave para aplicaciones de energía renovable y de servicios públicos.
Sistemas de almacenamiento de energía
Las solicitudes de investigación de este año se centran en identificar nuevas vías para continuar las mejoras en el rendimiento de la batería de plomo para los sistemas de almacenamiento de energía.
Desde el CBI indican que, si bien la demanda de almacenamiento de energía de batería limpio y confiable continúa creciendo, esta demanda no puede satisfacerse con una sola tecnología. Por ello, consideran que la investigación fundamental sobre las baterías de plomo será vital para explotar el potencial de esta tecnología con el fin de lograr la transición global hacia un sistema de energía sostenible.
Las propuestas de investigación deben presentarse antes del 24 de abril de 2020. Toda la información sobre cómo realizar la presentación de propuestas se puede encontrar en la web del Consorcio para la Innovación de la Batería.