La primera línea de ayudas para fomentar el desarrollo económico de los municipios afectados por procesos de cierre de centrales termoeléctricas de carbón tendrá una dotación de 7 millones de euros. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que la convocatoria, que aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las próximas semanas, será gestionada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), cuyo patronato ya ha aprobado la convocatoria.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOE. Se podrán presentar proyectos cuyo importe financiable se sitúe entre 25.000 euros y 1 millón de euros. El límite de subvención máxima por entidad local será de 3 millones de euros, incluyendo todas las propuestas que pueda presentar tanto de forma individual como conjunta.
La intensidad de la ayuda mínima será del 35% para proyectos por importe igual o superior a 625.000 euros, y la máxima será del 75% para los proyectos con costes elegibles iguales a 25.000 euros. Entre ambas cantidades se aplicará la fórmula (%) = 35+ (625.000- CE)/15.000 para obtener la intensidad de la ayuda.
Beneficiarios de las ayudas
Podrán ser beneficiarios aquellas entidades locales que resulten afectadas por procesos de cierre de las centrales, siempre que lo acrediten mediante una certificación del secretario del ayuntamiento o de la resolución del órgano de Gobierno competente en la que consten los ingresos que esa entidad deja de percibir como consecuencia del cierre de la central y el porcentaje que los mismos representan sobre el total del presupuesto de ingresos en cualquiera de los ejercicios de un periodo de los últimos tres años.
A la convocatoria también podrán presentarse otras entidades, pero siempre que lo hagan conjuntamente con alguno de los municipios anteriores. Entre otras, podrán optar comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios; mancomunidades de municipios; diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales; consejos insulares; consorcios con personalidad jurídica propia creados por una Administración local, autonómica o estatal, o entidades integrantes del sector público institucional de las citadas administraciones, entre sí o con participación de entidades privadas.
Criterios de evaluación
La evaluación de los proyectos se realizará teniendo en cuenta diferentes parámetros, como la localización de la inversión y pérdida de empleo directo en el municipio en el que se va a desarrollar el proyecto; la capacidad del proyecto para generar empleo sostenible; los efectos de inducción de otras actividades, y la capacidad de crear nuevas tecnologías, entre otros criterios.
Podrán obtener financiación de esta convocatoria aquellas inversiones que se realicen en la adquisición de bienes o servicios, que sean necesarias para alcanzar la finalidad del proyecto presentado y estén directamente relacionadas con la reactivación económica y social del área territorial afectada por un proceso de cierre de las centrales térmicas de carbón.
También serán gastos elegibles aquellos necesarios para conseguir los objetivos de transición justa, incluyendo la elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, los costes de dirección facultativa de obra, los costes de ejecución de la obra civil asociada a la actuación, los de adquisición de equipos y materiales, y los de montaje de las instalaciones.
El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones financiadas será de 24 meses desde la fecha de notificación de la resolución de la solicitud, con una serie de hitos intermedios establecidos.