El proyecto Platoon (Digital Platform and Analytic Tools for Energy), financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, persigue el desarrollo de una nueva generación de soluciones y productos digitales que permitan acelerar la descarbonización paulatina de la economía y la eficiencia energética. Permitirá incrementar la fiabilidad y eficiencia de la red, que tendrá menos incidencias gracias a la flexibilidad energética disponible en los recursos energéticos conectados.
Gracias a esta iniciativa, las empresas de generación renovable podrán mejorar el pronóstico y maximizar el valor y la disponibilidad de su generación en el sistema energético. Y los clientes y prosumidores también podrán participar en la prestación de servicios y reducir el coste de sus facturas de energía.
Plataforma abierta de Internet of Things y Big Data
La compañía Minsait, filial de Indra, lidera el desarrollo e integración de las tecnologías de analítica avanzada e Internet of Things del proyecto. Aportará su experiencia para crear una plataforma abierta de Internet of Things y Big Data como elemento de interoperabilidad para habilitar un Marketplace que incluya soluciones y servicios avanzados de gestión de activos, microgrids y eficiencia energética desarrollados a partir de tecnologías de análisis de datos y procesamiento distribuido/edge computing.
Minsait también participará en el despliegue y operación de los demostradores del proyecto con Active Grid Management (AGM) y Asset Performance Management (APM), sus soluciones para la gestión inteligente de redes y activos de distribución desarrolladas dentro de su suite Onesait Utilities Grid.
Proyecto Platoon
El proyecto está liderado por la empresa francesa Engie y coordinado por el centro tecnológico español Tecnalia. Cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros y está previsto que termine a finales de 2022.
Platoon proporcionará una nueva generación de herramientas para garantizar la coordinación fiable y eficiente de los principales generadores, operadores de redes, agentes de representación y millones de prosumidores y recursos energéticos distribuidos.