Refuerzo de la seguridad del suministro eléctrico a través de los cinco centros de control de Endesa

Centro de control de Endesa

Para asegurar la calidad del servicio eléctrico ante el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la eléctrica Endesa ha reforzado la seguridad en los cinco centros de control de la red eléctrica con los que cuenta en los territorios donde opera como distribuidora, concretamente en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura.

Centro de control de la red eléctrica de Endesa, desde donde se puede operar a distancia.

Endesa implantó al comienzo de esta crisis sanitaria un Plan Operativo de Emergencia para asegurar el desempeño de estos centros de control con medidas como su duplicación, activando espacios gemelos desde donde se puede gestionar la red en paralelo, y la interoperabilidad de los diferentes centros y puestos para compartir la gestión desde diversos puntos.

Asimismo, estos centros cuentan con una serie de medidas de protección orientadas a garantizar su funcionamiento mediante conmutación automática, con más de una fuente eléctrica para conmutarlas en caso necesario; Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), a través de baterías y otros elementos almacenadores de energía; y grupos electrógenos, que entran en funcionamiento si el corte de alimentación persiste.

Digitalización de la red eléctrica

Con la incorporación de telemandos que permiten el control remoto, desde el CORE se puede realizar una actuación inmediata ante cualquier incidencia, disminuyendo el tiempo de respuesta. Los telemandos son unos elementos que permiten mejorar la gestión de las redes eléctricas a través de la automatización, pudiendo de este modo realizar maniobras a distancia y en tiempo real sin necesidad de enviar una brigada técnica a la zona para realizar las primeras operaciones.

La digitalización de la red eléctrica que Endesa está llevando a cabo permite que desde estos centros de control se pueda operar a distancia sobre un alto porcentaje de los más de 447.000 elementos que la componen, entre líneas, subestaciones y centros de transformación.

Desde los centros de control se ejecutan por telecontrol anualmente más de 1.280.000 maniobras en tiempo real para mantener la seguridad y la calidad del suministro eléctrico.

Control de las instalaciones renovables desde Santiago

Asimismo, Endesa ha anunciado que podrá controlar desde Santiago de Compostela la totalidad de sus instalaciones eólicas y solares de España. Para ello, Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha desdoblado su centro de control de Madrid y ha puesto en marcha en sus oficinas compostelanas una segunda sala de control.

Desde Santiago se podrá monitorizar y operar remotamente los 3.000 MW de potencia eólica y solar que gestiona actualmente desde el centro de control ubicado en Madrid. En concreto, se gestionan a distancia más de 2.600 unidades de generación, entre turbinas eólicas e inversores solares, así como más de 100 subestaciones de evacuación de electricidad asociadas a las 115 plantas de generación eólica y solar de la compañía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil