A través del proyecto piloto eLISA-BW (control inteligente y adaptación de la infraestructura de recarga eléctrica en Baden-Württemberg), el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno Baden-Württemberg (ZSW) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) están desarrollando y probando la recarga predictiva de vehículos eléctricos.
El proyecto alemán trabaja bajo la premisa de que en el futuro se podrán recargar más vehículos eléctricos en las estaciones de recarga existentes con la ayuda de un concepto de carga inteligente, sin tener que aumentar la potencia de las conexiones de red.
A menudo es suficiente si un vehículo eléctrico se recarga a tiempo para el próximo viaje, por lo que no siempre es necesario la potencia de carga completa. Con salidas controladas de forma inteligente, desde el proyecto plantean que se pueden configurar estaciones de carga adicionales y se puede suministrar electricidad a más automóviles eléctricos al mismo tiempo sin sobrecargar la conexión a la red.
Sistema de gestión inteligente de recarga
A través de un sistema de gestión inteligente de recarga, se compara el estado de carga de los vehículos eléctricos conectados con los datos del sistema de reserva de vehículos. El investigador Sebastian Sigle, gerente de proyectos en eLISA-BW, explica que «con ciclos de carga adaptados, se pueden usar otros puntos de carga adicionales que suministran a mayor cantidad de automóviles eléctricos, impulsando la movilidad eléctrica”.
Varias entidades y empresas participan en el proyecto, a través de la automatización y de interfaces adicionales, así como en el desarrollo de recomendaciones para la acción, como las condiciones marco para que los resultados del proyecto sean transferibles a más espacios públicos de estacionamiento y operadores de red.