La Secretaría de Estado de Energía, el Gobierno de Asturias y ayuntamientos del Suroccidente Asturiano, el Valle del Caudal y el Valle del Nalón firmaron el 25 de marzo de forma telemática los Protocolos de Actuación en los que se establece el procedimiento y la metodología que permitirá la elaboración de los distintos Convenios de Transición Justa.
La firma del Protocolo de Actuación formaliza un compromiso común de las Administraciones implicadas para llamar a la participación de organizaciones empresariales y sindicales y de los agentes sociales, y la firma de los Convenios de Transición Justa se producirá al final del proceso.
Convenios de Transición Justa
La Estrategia de Transición Justa, que se integra en el Marco Estratégico de Energía y Clima presentado por el Gobierno en febrero de 2019, parte del reconocimiento de los impactos negativos que, en el corto plazo, la descarbonización de la economía está produciendo en determinados territorios, con cierres de empresas vinculadas al carbón, y la necesidad de optimizar los resultados de la transición energética en términos de empleo.
Para apoyar a las personas y territorios afectados, la Estrategia articula la puesta en marcha de Convenios de Transición Justa que ayuden a crear un nuevo tejido productivo en las zonas en transición y cuyo motor será la participación de los agentes implicados.
En concreto, el Convenio de Transición Justa del Suroccidente de Asturias se propone mitigar los posibles impactos de los cierres de la central térmica de Soto de la Barca y de las explotaciones mineras en Cangas del Narcea, Tineo y Degaña. Por su parte, los Convenios de Transición Justa del Valle del Nalón y del Valle del Caudal están concebidos para paliar los efectos de los cierres de la central térmica de Lada y explotaciones mineras en Aller y Laviana.
Abierto el proceso de participación pública
La semana pasada, el 27 de marzo, se inició el proceso de participación pública para el Valle del Caudal y el Valle del Nalón, que permitirá a los agentes sociales y económicos de estas zonas participar de forma activa en la elaboración de los respectivos Convenios de Transición Justa para sus territorios.
Los dos procesos de participación, que se activan de forma telemática para respetar las medidas de prevención para mitigar la propagación del COVID-19, cuentan de partida con 153 aportaciones de ciudadanos y organizaciones, que podrán canalizar sus propuestas a través de un cuestionario. Este cuestionario está concebido para dinamizar la participación y facilitar el análisis y la valoración, tanto del documento de caracterización y diagnóstico elaborado para cada una de las zonas, como de las potenciales iniciativas y proyectos, dotando de agilidad y garantías al proceso.
Un total de 72 organizaciones del Valle del Caudal y 81 del Valle del Nalón han recibido los documentos de diagnóstico, la propuesta de delimitación para las zonas y los cuestionarios de participación, que deberán enviar cumplimentados antes de que concluya el plazo de tres semanas inicialmente previsto.
Asimismo, mientras permanezca abierto el proceso, cualquier entidad o particular interesado puede incorporarse, solicitar idéntica documentación y enviar sus aportaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través de la dirección de correo electrónico: Convenios_Transicion_Justa@tragsa.es.