El desarrollador australiano Infinity Lithium ha firmado un memorando de entendimiento con la iniciativa europea de innovación EIT InnoEnergy para la inversión de capital y un acuerdo de colaboración relacionado con el proyecto español de una planta de litio en San José de Valdeflorez, en la provincia de Cáceres, a través de la Plataforma de Inversión Empresarial creada por la Alianza Europea sobre Baterías (EBA, por sus siglas en inglés).
Este proyecto tiene como objetivo acelerar las transacciones entre instituciones financieras y proyectos industriales incluidos en la cadena de valor de la batería de iones de litio. En definitiva, ayudará a la cadena de suministro de baterías de iones de litio en Europa para responder a las necesidades de los fabricantes de automóviles europeos para vehículos eléctricos.
Diferentes fases del proyecto
El acuerdo entre ambas entidades esboza un plan que apunta a varios segmentos del desarrollo del proyecto propuesto por Infinity Lithium, incluida una inversión de capital para pruebas técnicas y una posible progresión hacia la construcción de una planta piloto, además de la asistencia para asegurar la financiación completa del proyecto.
EIT InnoEnergy invertirá inicialmente 800.000 euros. Los fondos se asignarán al desarrollo de la primera fase de una innovadora planta piloto de dos fases diseñada para producir hidróxido de litio de grado de batería, y desarrollo y validación.
El CEO de EIT InnoEnergy, Diego Pavía, destaca que la entidad «se esfuerza por impulsar y completar el proyecto de Infinity Lithium en España para apoyar el desarrollo de una cadena de suministro de baterías de iones de litio sostenible y regional en Europa. Nuestro apoyo llevará el proyecto hacia la fase final de su desarrollo y permitirá a los clientes europeos, incluidos los fabricantes de baterías y automóviles, obtener productos químicos de litio en la UE».
A través de la red de la Alianza Europea sobre Baterías, Infinity e InnoEnergy tendrán acceso a numerosas instituciones financieras públicas y privadas, así como a actores industriales.