Hasta el próximo 23 de junio se puede participar en la consulta pública que la Comisión Europea ha lanzado sobre el aumento de la ambición climática de la Unión Europea en 2030. Todos los ciudadanos y partes interesadas pueden presentar sus opiniones sobre el objetivo climático de la UE para 2030, y sobre el diseño de acciones y políticas necesarias para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero más profundas.
El plan tiene como objetivo considerar las opiniones y contribuciones de todas las partes interesadas, de todos los sectores económicos, autoridades, ciudadanos y sociedad civil.
Además de contribuir a la ambición climática de la UE para 2030, la consulta pública, que tendrá una duración de 12 semanas, incluye algunas preguntas más técnicas que buscan opiniones sobre el diseño específico de la política de la Unión Europea.
Legislación europea
En el marco del Acuerdo Verde Europeo, en septiembre de este año la Comisión Europea presentará un plan integral para aumentar el objetivo climático de la UE para 2030, que propondrá pasar del objetivo actual de al menos -40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a al menos -50% y hasta -55%, en comparación con los niveles de emisión de 1990.
Asimismo, la Comisión Europea propondrá incluir el nuevo objetivo en la legislación de la UE. En primer lugar, mediante una enmienda de la Ley del Clima Europea recientemente propuesta, y más adelante mediante propuestas legislativas sectoriales.
Aumentar el objetivo para 2030 permitirá sentar las bases para alcanzar la neutralidad climática en 2050.