Este mes de abril comienza el proyecto europeo Graphene Core 3, la tercera fase de la iniciativa Graphene Flagship, impulsada por la Unión Europea para promover la utilización del grafeno como elemento de innovación tecnológica en la industria. El objetivo de esta tercera etapa es acelerar la transición hacia niveles más altos de tecnología avanzada, lo que implicará un incremento sustancial en el número de proyectos tecnológicos pioneros orientados al mercado.
Daniel Carriazo, investigador del centro de investigación vasco CIC energiGUNE, ha sido nombrado líder asociado del Grupo de Trabajo de Almacenamiento de Energía del proyecto, en el que participan 148 organizaciones de todo el continente. Su labor se basará en coordinar las actividades de investigación de este grupo, y garantizar la gestión eficiente de la información y de los resultados obtenidos.
El proyecto Graphene Core 3 estará coordinado por el Instituto Italiano di Tecnología Graphene Labs. En este marco, las áreas de investigación de CIC energiGUNE explorarán el uso del grafeno para Supercaps, baterías de Li-S y baterías de Na-air.
El grafeno como elemento de innovación tecnológica
El proyecto Graphene Flagship tiene como objetivo unir la investigación académica e industrial para conseguir que el grafeno salte de los laboratorios a la cadena de producción, de manera que se convierta a medio plazo en agente de crecimiento económico y de creación de empleo para promover la utilización del grafeno como elemento de innovación tecnológica en la industria. Por sus propiedades energéticas, el grafeno permitirá la creación de baterías de larga duración, entre otras aplicaciones.
Graphene Core 3 tendrá una duración de tres años, hasta abril de 2023, y cuenta con un presupuesto global de 150 millones de euros, de los que más de un millón corresponde a CIC energiGUNE.
El consorcio está compuesto por 148 organizaciones de 20 países diferentes, entre los que se encuentra CIC energiGUNE junto a otros tres centros del BRTA Basque Research & Technology Alliance (CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, Tecnalia) y dos empresas vascas (Graphenea y Aernnova).