La presa de Muttsee en Suiza, la más alta de Europa a 2.500 metros sobre el nivel del mar, contará con una planta solar de una capacidad instalada de 2 megavatios y una producción anual de electricidad de 2.7 gigavatios hora. Estará compuesta por 6.000 módulos fotovoltaicos instalados en sus paredes, que cubrirán un área de 10.000 m2 en el lado sur de la presa. Se trata de un proyecto pionero para el que la compañía Axpo acaba de recibir la aprobación para su construcción, que previsiblemente comenzará en verano de 2021.
Será la primera planta solar alpina a gran escala, ubicada en los Alpes de Glaris. La producción de electricidad en Suiza en invierno es significativamente inferior a la demanda, lo que ha motivado a los expertos a encontrar soluciones sostenibles para esta situación.
Ventajas para la instalación de la planta fotovoltaica
La orientación y el ángulo de inclinación del lado sur de la presa Muttsee, donde se instalará la planta fotovoltaica, resultan óptimas para la producción de energía solar en invierno.
Otras ventajas añadidas para la viabilidad de este proyecto son que parte de las infraestructuras necesarias (por ejemplo, la conexión a la red de 16 kV) ya existe y que la estructura actual de la presa servirá para la instalación de la planta solar, sin necesidad de ocupar más espacio del actual.
Por otro lado, durante los meses de invierno, normalmente los sistemas fotovoltaicos de Suiza se encuentran bajo una capa de niebla. Sin embargo, a gran altura hay mucha menos niebla, por lo que esta instalación ubicada en los Alpes contará con mayor radiación solar.
También las bajas temperaturas permiten una mayor eficiencia de los sistemas fotovoltaicos y los módulos solares, y la luz solar que se ve reflejada en la capa de nieve posibilitará un mayor rendimiento de la energía solar.