El Gobierno de Australia Occidental ha lanzado la Hoja de ruta de recursos energéticos distribuidos que permitirá tener un sistema eléctrico inteligente e integrado. Se trata del primer plan australiano de cinco años que describe las actuaciones que se deben desarrollar para enfrentar los desafíos y aprovechar el potencial de una energía más limpia y asequible.
Las acciones a llevar a cabo, 36 en total, incluirán pilotos para determinar las mejores formas de superar las barreras técnicas, regulatorias y de mercado para integrar los recursos de energía distribuida (DER) en la red eléctrica, incluidas las baterías comunitarias adicionales.
Contenido de la hoja de ruta
Los paneles solares en las azoteas, las baterías, los vehículos eléctricos y las microrredes están transformando el sistema eléctrico de Australia Occidental. Desde el Gobierno australiano destacan que estos DER presentan desafíos y oportunidades para la forma en la que se produce, administra y consume electricidad.
La hoja de ruta describe los cambios en las políticas, regulaciones, requisitos técnicos y protecciones del consumidor para apoyar la integración de DER. Las acciones se dividen en cuatro temas principales: integración tecnológica, tarifas y señales de inversión, participación DER, y protección del consumidor.
Los operadores trabajarán juntos para implementar esta hoja de ruta. El documento se ha elaborado con aportaciones de la industria, y se implementará con la colaboración de Energy Policy WA, Western Power, Horizon Power, Synergy y el operador australiano del mercado energético.