Núñez de Balboa, la mayor planta fotovoltaica de Europa, ya ha entrado en operación. El lunes 6 de abril, a las 12:00 horas, ha vertido a la red eléctrica su primer MWh de energía limpia. Con una potencia instalada de 500 MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros, se sitúa en la provincia de Badajoz, entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida.
Se ha concluido así en un tiempo récord la puesta en marcha del proyecto de Iberdrola, cuya construcción se completó en un año, en diciembre de 2019.
Más de 1,4 millones de paneles solares
La planta fotovoltaica Núñez de Balboa, promovida con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana, es un proyecto renovable emblemático que ha batido récords. Cuenta con la instalación de 1.430.000 paneles solares, 115 inversores y dos subestaciones, que han requerido la llegada a la obra de un total de 3.200 contenedores.
Generará energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas al año y evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 anuales.
Para su desarrollo, Iberdrola ha contado con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con carácter pionero en España, a través de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), el proyecto abastecerá energía limpia a grandes clientes comprometidos con el consumo sostenible del sector de banca, telecomunicaciones y distribución.
Tras la puesta en marcha de Núñez de Balboa, la compañía mantiene en tramitación en la región extremeña más de 1.300 MW renovables en seis proyectos fotovoltaicos: Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; Arenales (150 MW), en Cáceres; Campo Arañuelo I, II y III (150 MW), en la comarca de Almaraz; y Majada Alata y San Antonio (50 MW cada una), en Cedillo. También se prevé iniciar en breve la construcción de Campo Arañuelo (Arañuelo I, II y III), de 150 MW de potencia.