Durante un periodo de 15 días, que comenzará una vez concluya el estado de alarma, se podrá participar en la consulta pública previa de la Estrategia de Almacenamiento y de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable. Se trata de dos documentos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que ha sido enviado recientemente a la Comisión Europea.
En su medida 1.2, el PNIEC aborda la oportunidad que representan los excedentes de energía eléctrica generada, que pueden ser aprovechados con un sistema de almacenamiento complejo. Asimismo, en su medida 1.8, apunta que los gases renovables constituyen uno de los vectores energéticos que puede emplearse tanto para la generación de electricidad como para cubrir la demanda en procesos industriales de alta temperatura y, también, en el transporte.
Al igual que ocurre con el almacenamiento, el plan indica la necesidad de elaborar una hoja de ruta que aborde y estructure el potencial del hidrógeno como vector de descarbonización.
Sinergias y enfoque integrado
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha abierto los procesos de consulta pública de estos dos documentos que también pueden beneficiarse de sinergias en sus respectivos procesos de elaboración. Uno de los sistemas de almacenamiento disponible tecnológicamente es el hidrógeno. Además, tanto la estrategia como la hoja de ruta permitirán anticipar las necesidades para el desarrollo de cadenas de valor industrial en el territorio para optimizar sus respectivos despliegues en España.
De esta manera, se ha decidido iniciar la elaboración de los dos textos de manera simultánea, lo cual puede favorecer que las aportaciones de ambos procesos se realicen con enfoques integrados.
Estrategia de Almacenamiento y Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable
La consulta pública previa para la Estrategia de Almacenamiento plantea una serie de preguntas que abarcan los aspectos que debe recoger el documento: el papel del almacenamiento en el sector eléctrico, los posibles incentivos para impulsar su despliegue, cómo articular la participación activa de la ciudadanía y de los sectores en la implementación de la estrategia, qué tecnologías pueden resultar más útiles en función del sector o cómo aprovechar el acoplamiento de otros sectores.
Por su parte, la consulta previa para la elaboración de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable incluye cuestiones como los sectores donde el hidrógeno renovable podría contribuir a la descarbonización de la economía española, las posibles barreras que evitan su despliegue o los aspectos transversales que deberían considerarse, desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental.
Aportaciones en la consulta pública
El plazo para recibir aportaciones en ambas consultas públicas será de 15 días, que comenzará una vez concluya el actual estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ya que el plazo para presentar contribuciones se encuentra suspendido hasta la finalización de la situación excepcional actual de conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
En el caso de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, las aportaciones deberán remitirse mediante correo electrónico a la dirección bzn-h2renovable@miteco.es indicando en el asunto «Plan de Hidrógeno Renovable».
Para las respuestas sobre la Estrategia de Almacenamiento, la dirección de correo electrónico es bzn-almacenamiento@miteco.es, y el asunto «Estrategia de Almacenamiento».