El Consejo de Ministros ha aprobado la asignación individual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) al séptimo conjunto de instalaciones que solicitan asignación como nuevos entrantes del periodo 2013-2020. Las asignaciones se distribuyen en los 35 proyectos que constituyen este nuevo grupo, de los que 22 corresponden a instalaciones existentes, que amplían su capacidad, y 13 a nuevas instalaciones.
Las cantidades adicionales aprobadas esta semana en Consejo de Ministros ascienden a 1,7 millones de derechos de emisión. En total, las asignaciones propuestas suman 11,8 millones de derechos, de los que 10,1 millones ya se habían concedido anteriormente a las instalaciones existentes y 1,7 se toman de la reserva de nuevos entrantes para las nuevas instalaciones y para las ampliaciones de las existentes.
Estas instalaciones se encuentran incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Sistema europeo de comercio de derechos de emisión
El sistema europeo de comercio de derechos de emisión es la principal herramienta de la Unión Europea para fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria y el sector de generación eléctrica.
La normativa europea establece que una parte de los derechos de emisión que se inyectan en el mercado se han de asignar gratuitamente a las entidades reguladas, de forma que sus costes por participar en este régimen no sean excesivos y conlleven una deslocalización de la industria europea a países que no imponen obligaciones medioambientales comparables.
Son comunes en toda la Unión Europea las reglas de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la reserva de nuevos entrantes. Esta reserva, común a toda la UE, asciende a cerca de 480 millones de derechos para el periodo 2013-2020.
Esta propuesta de asignación fue sometida a información pública y también a consulta en la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.
El Gobierno ha adoptado ya la asignación individual de derechos de emisión a seis conjuntos de instalaciones que habían solicitado asignación como nuevos entrantes del período 2013-2020, la última el pasado 5 de abril de 2019. En total, por esta vía se habían asignado más de 20 millones de derechos de emisión a 88 nuevos entrantes.