La compañía Endesa ha iniciado los trámites del proyecto para construir un parque solar fotovoltaico de 50 MW de potencia en los terrenos de la central térmica de Andorra, en la provincia de Teruel. Lo ha presentado a tramitación administrativa ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.
Esta propuesta es el primero de los proyectos vinculados a la sustitución de una central térmica por potencia renovable en el entorno de la central de Andorra.
El plan Futur-e, diseñado por la compañía para la zona, tiene como objetivo final la construcción de 1.725 MW de potencia renovable, de los que cuales 1.585 MW corresponderán a plantas fotovoltaicas y 140 MW a parques eólicos. Adicionalmente, se instalarán 160 MW de almacenamiento en baterías.
El plan busca pasar de un modelo de generación térmica hacia un modelo sin emisiones con una inversión de 1.427 millones de euros. El proyecto, que se ha diseñado en tres fases, finalizará en 2026.
El Plan Futur-e de Endesa en tres fases
La primera fase, que se iniciará en enero de 2021 y finalizará a principios de 2022, contempla la construcción del parque fotovoltaico de 50 MW ahora anunciado, que se construirá dentro del perímetro de la actual central térmica. Esta primera fase también prevé la construcción de un parque eólico de 49,4 MW de potencia que se instalará en el término municipal de Ejulve.
La segunda fase se desarrollará a lo largo de 15 meses, entre marzo de 2022 y junio de 2023. En este periodo se prevé impulsar 235 MW de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, y se instalará en gran medida dentro del perímetro de la actual central térmica.
Entre mayo de 2023 y principios de 2026 se llevaría a cabo la tercera y última fase, en la que se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías. La potencia asociada a estas fases se construiría en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.
Endesa ya posee punto de conexión para las dos primeras fases, mientras que la tercera depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de la capacidad de evacuación de la central térmica de Andorra. La compañía explica que para que esto sea posible, faltaría por materializarse la firma del Convenio de Transición justa, para que la CNMC emita la autorización de desmantelamiento de la central térmica y poder otorgar posteriormente la potencia por parte del Ministerio.