El programa de aceleración de empresas Cleantech Camp, dirigido a ideas de negocio o empresas emergentes del sector de las energías limpias, aplaza el inicio de las actividades de su quinta edición a septiembre.
Impulsado por EIT InnoEnergy, Naturgy, Enagás, CRH, Prio, Barcelona Activa y la Cámara Municipal de Lisboa, el comienzo de Cleantech Camp 2020 ha sido aplazado a septiembre debido a la crisis sanitaria.
Al cierre de la convocatoria de este año, el programa había recibido más de 70 propuestas procedentes de distintos países de Europa, de las que 50 han pasado a la siguiente fase. Los emprendedores tendrán que esperar al próximo mes de septiembre, cuando el Comité de Selección escogerá 15 iniciativas para participar en la quinta edición de Cleantech Camp.
Los proyectos emergentes elegidos seguirán un programa formativo que tendrá lugar en Barcelona, Madrid y Lisboa entre septiembre y noviembre, y aspirarán a dotaciones económicas destinadas a su aceleración (20.000 euros para el ganador, y 5.000 para el segundo y tercer premiado).
Energías renovables, smart grids y almacenamiento de energía
Los tres países que más propuestas han presentado son España, con 25; seguida de Portugal (11) y Francia (5). El resto de iniciativas proceden de Alemania, Reino Unido, Turquía, Grecia y México.
En cuanto a las soluciones presentadas, destacan las relacionadas con movilidad, smart cities, economía circular y energías renovables; seguidas de temáticas como biogás e hidrógeno, almacenamiento de energía o smart grids.
Nuevas fechas
Tras el cambio de fechas, el Comité de Selección escogerá un total de 15 proyectos para participar en el programa los días 15 y 16 de septiembre. Las cuatro semanas de formación se desarrollarán del 28 de septiembre al 13 de noviembre; la primera será online, la siguiente en Lisboa, la tercera en Barcelona y la última en Madrid.
Por último, el evento final se celebrará en Barcelona el próximo 26 de noviembre de 2020.