La Comisión Europea tiene previsto presentar en junio de 2020 una estrategia para la integración del sector inteligente para un futuro sistema energético europeo integrado. Para preparar esta estrategia, busca las aportaciones de las partes interesadas y de los ciudadanos de la Unión Europea.
Durante cuatro semanas, se podrá participar de manera online aportando los comentarios sobre la hoja de ruta para el desarrollo de la estrategia, a través del sitio web ‘Have Your Say‘ de la Comisión Europea. Y para contribuir a la elaboración de la estrategia, también se pueden realizar aportaciones directas por correo electrónico a ENER-SECTOR-INTEGRATION@ec.europa.eu antes del 6 de mayo.
Con el fin de guiar a aquellos interesados en participar, la Comisión Europea plantea diferentes cuestiones a abordar, como cuáles deberían ser las características principales de un sistema de energía verdaderamente integrado para permitir un futuro climáticamente neutro, o cuáles serían las principales barreras que requerirían ser solventadas para la integración del sistema energético.
El papel de la electrificación en el sistema energético integrado
Más específicamente, entre otras cosas, plantean cómo podría la electricidad impulsar una mayor descarbonización en otros sectores, qué papel debe jugar la electrificación en el sistema energético integrado, cómo pueden el uso y el desarrollo rentables de la infraestructura energética y la digitalización permitir una integración del sistema energético, qué papel desempeñará el hidrógeno o qué medidas políticas y legislativas podría tomar la Comisión Europea para fomentar la integración del sistema energético.
El Acuerdo Verde Europeo tiene como objetivo hacer que Europa sea el primer continente en alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para cumplir con los objetivos climáticos, al tiempo que se garantiza una energía segura y asequible para los consumidores, desde la Comisión Europea apuntan que es necesario vincular mejor el sistema energético y explotar las sinergias permitidas por un sistema energético integrado.
Aumento del uso de la electricidad renovable
Entre otros aspectos, destacan la existencia de oportunidades para aumentar el uso de electricidad (renovable y baja en carbono) a través de la electrificación de sectores que actualmente todavía dependen de combustibles fósiles, como los vehículos eléctricos en el transporte o las bombas de calor para calentar edificios. También defienden que los gases y combustibles fósiles pueden reemplazarse por otros renovables y descarbonizados, un contexto en el que el hidrógeno producido a partir de electricidad renovable desempeñará un papel clave. Y en tercer lugar, desde la Comisión Europea sostienen que el sector energético puede volverse más «circular» y aprovechar al máximo el primer principio de eficiencia energética.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los vínculos necesarios entre los diferentes sectores del sistema energético y aprovechar todas las oportunidades para reducir las emisiones.