La generación de electricidad a partir de combustibles sólidos en la Unión Europea ha caído un 26% interanual en el cuarto trimestre de 2019 (39 TWh en términos absolutos), con un marcado cambio a las energías renovables (+29 TWh) y un aumento modesto de gas (+9 TWh). Estos cambios significan que la proporción de energía renovable en la combinación de energía de la UE alcanzó el 35%, la más alta en un cuarto trimestre hasta la fecha.
Así se desprende del último informe de la Comisión Europea sobre el mercado de electricidad en el cuarto trimestre de 2019, que ofrece una amplia gama de datos sobre el suministro y el uso de electricidad en la Unión Europea.
Demanda, precios y emisiones GEI
El documento revela que el clima cálido y la desaceleración de la actividad económica contribuyeron a una disminución considerable de la demanda (-7 TWh). En cuanto al precio mayorista medio paneuropeo, se redujo a 43,9 € / MWh, un 7% menos que en el trimestre anterior.
En el conjunto del año 2019, el sector eléctrico de la UE disminuyó sus emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 12% gracias a una mayor generación de energías renovables y al cambio de carbón a gas, lo que aportó una contribución sustancial a los esfuerzos de descarbonización de Europa.
Energías renovables en España
El informe analiza las diferentes zonas y países de la Unión Europea. En cuanto a España, la publicación muestra que gracias a los más de 7 GW de energía eólica instalada y capacidad solar en 2019, junto a las condiciones climáticas favorables, la cuota española de fuentes de electricidad renovables (hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa) alcanzó el 44% en promedio en el trimestre de referencia, frente al 35% del año anterior.
La energía eólica expandió su presencia al 25% en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con el 20% de 2018.