La compañía Geotab ha lanzado la nueva herramienta de análisis de degradación de baterías de vehículos eléctricos (EV Battery Degradation Tool). Disponible de forma gratuita, ofrece comparativas y una evaluación de la salud de las baterías mediante datos agregados.
La EV Battery Degradation Tool evalúa datos procesados de 6.300 vehículos eléctricos, incluyendo 64 marcas, diferentes modelos y años de fabricación, además de analizar el rendimiento real de los vehículos a lo largo del tiempo y proporcionar comparativas entre diferentes marcas y modelos, que facilitan la toma de decisiones en el proceso de compra.
Conclusiones obtenidas con la herramienta
Entre los hallazgos de Geotab con los datos de la herramienta, se muestra que si los ratios de degradación de las baterías permanecen constantes, la mayoría durarán más que el propio ciclo de vida del vehículo y podrían almacenar energía durante mucho más tiempo. Los fabricantes estiman un mínimo de 8 años.
Asimismo, se observa que la pérdida media de almacenamiento de energía es de un 2,3% anual. Las baterías con una buena gestión de la temperatura y los vehículos que utilizan reguladores de potencia muestran una degradación más lenta, frente a los que conducen bajo altas temperaturas, que desvelan una peor salud de la batería. También se destaca que un mayor uso del vehículo no implica siempre una mayor degradación de la batería.
Además, entre las conclusiones figura que el uso de cargadores rápidos de Corriente Continua (DC) parece acelerar el proceso de degradación, aunque no existe una gran diferencia en la salud con un uso frecuente de cargadores de nivel 1 con respecto a cargadores de nivel 2.