Un nuevo informe pronostica que la industria eólica marina global requerirá más de 77.000 trabajadores capacitados en el año 2024 para impulsar el crecimiento en seis mercados emergentes: América del Norte, China, Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur. La investigación determina que se necesitan 2,5 personas por MW por proyecto para cubrir el pronóstico de 31 GW para estos seis mercados.
El informe ‘Powering the Future: Global Offshore Wind Workforce Outlook 2020-2024’, publicado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la Organización Mundial del Viento (GWO), ofrece un análisis cualitativo de las necesidades de formación de la fuerza laboral requeridas para cumplir los pronósticos del mercado offshore 2020-2024.
La publicación también subraya los cuellos de botella clave de la cadena de suministro de la fuerza laboral que deben abordarse para satisfacer estas necesidades de capacitación a gran escala. Las barreras incluyen la escasez de centros de formación, la falta de familiaridad con los estándares y el riesgo de que los estándares sean percibidos como «impuestos» y no reflejen el contexto local.
Publicación conjunta de GWEC y GWO
Este informe es el primer resultado de la asociación entre GWEC y GWO firmada en noviembre de 2019 y cuenta con el respaldo de los socios de investigación Renewables Consulting Group.
La investigación se basó en datos de capacitación de GWO y pronósticos de inteligencia de mercado de GWEC, combinados con información de la base de datos GRIP de Renewables Consulting Group y una serie de entrevistas de la industria.
“Los resultados de este informe son una herramienta importante para hacer coincidir las tendencias del mercado global con las necesidades locales de capacitación y crear una hoja de ruta coherente para hacer prosperar la industria eólica en alta mar en los mercados emergentes”, subraya Ben Backwell, CEO de GWEC.