El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) destinará 20 millones de euros a impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en el archipiélago de las Islas Canarias. Así se recoge en la propuesta de convocatoria del programa ‘SolCan’ para 2020, que fue presentado el martes 21 de abril por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en un encuentro telemático con el Gobierno canario y el sector energético. Con este programa se prevé la entrada en funcionamiento de 150 MW de potencia renovable en la comunidad autónoma.
La convocatoria, en la que el Gobierno de España ha contado con la colaboración del Ejecutivo canario, ofrecerá subvenciones con cargo a fondos Feder que serán percibidas por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto. También se deberá certificar que la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión Feder.
Con el fin de facilitar la financiación de los proyectos, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) podrá anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios.
Sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares
La convocatoria se realiza en línea con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS) del programa Feder, que establece como prioridad de inversión el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables y, en particular, su desarrollo en los denominados Sistemas Eléctricos en Territorios No Peninsulares (SETNP).
Se trata de la tercera convocatoria realizada en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, después de la llevada a cabo para tecnología eólica, también en Canarias (EolCan) y la convocatoria para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SolBaL), que en total suponen la movilización de 115 millones de euros en apoyo público, aproximadamente 620 millones de euros de inversión y la puesta en marcha de aproximadamente 650 MW renovables.
Integración de la producción eléctrica a partir de renovables
Las singularidades de los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares respecto del sistema peninsular, derivadas fundamentalmente de su carácter aislado y su reducido tamaño, suponen mayores dificultades para la integración de la producción eléctrica a partir de fuentes de energías renovables.
A pesar de ello, en Canarias se han venido realizando esfuerzos en los últimos años que han dado como resultado, por ejemplo, que la isla de El Hierro haya logrado autoabastecerse, al 100%, con energías renovables de forma puntual.
En 2019, el porcentaje de producción renovable se situó en torno al 16,4% frente al 38,6% de penetración renovable registrado en el sistema peninsular ese mismo año. Por ello, y con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de uso de energías renovables, resulta imprescindible la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago.