Investigaciones de la Unidad de Procesos Electroquímicos del Instituto IMDEA Energía han propuesto una nueva tecnología de batería basada en aluminio (Al), que utiliza por primera vez electrodos semisólidos para baterías de iones de aluminio. Los autores demuestran la prueba de concepto de esta tecnología de batería, y también alcanzan cifras de elevado rendimiento de, por ejemplo, un aumento de cinco veces en la capacidad por cm2 de electrodo con respecto al estado de la técnica.
Según se muestra en el trabajo desarrollado, la mejora del rendimiento de la batería se deriva del transporte de masa mejorado de iones a través de un electrodo grueso (al menos 1,8 veces mayor) y la versatilidad del concepto al implementarlo en dos tipos de materiales activos.
Mejores rendimientos
En la actualidad, las baterías basadas en Al aún enfrentan una serie de desafíos para convertirse en una alternativa competitiva a otras tecnologías maduras. La baja capacidad por cm2 de electrodo demostrada en el estado de la técnica tiene implicaciones perjudiciales en la energía específica, así como en la prevención de costos de penetración en el mercado de las baterías de aluminio.
Sin embargo, desde IMDEA Energía destacan que los valores alcanzados en esta prueba de concepto son muy alentadores, ya que el uso de nuevos materiales avanzados de cátodo junto con una mayor comprensión y optimización de electrodos semisólidos conducirá a mejores rendimientos electroquímicos, reduciendo costos y haciendo que esta tecnología sea más competitiva para el almacenamiento de energía estacionaria.
Desde IMDEA Energía enumeran las ventajas que presenta el aluminio, como la alta densidad de energía (8040 Ah L -1), bajo costo y seguridad, ya que se puede manejar fácilmente en condiciones de aire.