Los centros de datos de Google se coordinan con energías renovables a través de una plataforma inteligente

Centros de datos y energías renovables

En el marco de la estrategia de sostenibilidad de Google, el gigante tecnológico trabaja para obtener energía libre de carbono en sus centros de datos. Su último avance desarrollado por un pequeño equipo de ingenieros es una nueva plataforma informática inteligente en carbono, para trabajar más estrechamente con fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.

La plataforma inteligente de los centros de datos de Google permite cambiar el tiempo de muchas tareas de computación cuando las fuentes de energía renovables son más abundantes.

Los ingenieros de Google han diseñado e implementado un sistema en sus centros de datos más grandes, llamados de hiperescala, para cambiar el tiempo de muchas tareas de computación cuando las fuentes de energía bajas en carbono, como la eólica y la solar, son más abundantes.

De esta manera, cambiar el tiempo de las tareas informáticas no urgentes, como crear nuevas funciones de filtro en Google Photos, procesamiento de video de YouTube o agregar nuevas palabras al Traductor de Google, ayuda a reducir la huella de carbono de la red eléctrica.

Funcionamiento de la plataforma inteligente

La plataforma inteligente de carbono compara cada día, en cada centro de datos de Google, dos tipos de pronósticos para el día siguiente. Uno de los pronósticos, provisto por su socio Tomorrow, predice cómo cambiará la intensidad promedio de carbono por hora de la red eléctrica local en el transcurso de un día. Mientras que un pronóstico interno complementario de Google, predice los recursos de energía por hora que un centro de datos necesita para llevar a cabo sus tareas durante el mismo período.

Después, se utilizan los dos pronósticos para optimizar las pautas hora por hora para alinear las tareas de computación con los tiempos de suministro de electricidad con bajas emisiones de carbono.

Los primeros resultados sugieren que al cambiar los trabajos de computación se puede aumentar la cantidad de energía baja en carbono que se consume.

Futuro desarrollo

La primera versión de la plataforma inteligente se centra en cambiar las tareas a diferentes momentos del día, dentro del mismo centro de datos. Pero, según indica Google, también es posible mover tareas informáticas flexibles entre diferentes centros de datos.

El plan de Google para el futuro es cambiar la carga en tiempo y lugar para maximizar la reducción de las emisiones de CO2 a nivel de red. Su metodología, incluidos los resultados de rendimiento de su lanzamiento global, se compartirá en próximas publicaciones de investigación. Esperan que sus hallazgos inspiren a otras organizaciones a implementar sus propias versiones de una plataforma inteligente de carbono.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil