La Universidad Loyola ensayará baterías más sostenibles con técnicas computacionales

Batería

Durante los tres próximos años, la Universidad Loyola, en Andalucía, trabajará en un proyecto para desarrollar una plataforma de simulación virtual de baterías. Se emplearán como prueba de concepto las baterías de doble grafito, una nueva tecnología que permitirá obtener baterías más sostenibles y escalables para su uso en energías renovables, automoción o grandes infraestructuras.

El proyecto VirtualBats empleará las baterías de doble grafito aplicando técnicas computacionales avanzadas.

La innovación principal del proyecto se basa en la aplicación de técnicas computacionales avanzadas para estudiar tanto los materiales como los componentes de las baterías a diferentes escalas de observación, lo que permite resolver los principales fenómenos físicos implicados.

Así, además de fomentar la sostenibilidad en el uso de baterías, el proyecto bautizado como VirtualBats contribuirá a la ciencia aportando el valor de la capacidad de simulación y escalado para aproximar más la innovación a un entorno real.

El grupo de investigación de Materiales y Sostenibilidad del Departamento de Ingeniería de la universidad ensayará de manera virtual las posibilidades de este nuevo sistema de almacenamiento de energía barato, seguro y medioambientalmente respetuoso.

Técnicas computacionales avanzadas

En el proyecto, también se plantea aplicar técnicas computacionales avanzadas para profundizar sobre el proceso de intercalado de aniones en las baterías de doble grafito, un proceso químico relacionado con la carga y ciclabilidad de estas baterías aún no analizado lo suficiente para este tipo de tecnología, pero que resulta clave para su desarrollo.

El profesor Francisco Montero Chacón de la Universidad Loyola lidera este proyecto, que se compone de un equipo de científicos de diversas disciplinas pertenecientes a la Universidad British Columbia, Imdea Materiales y la Universidad de Zaragoza. Todo ellos colaborarán para desarrollar nuevos modelos numéricos que permitan predecir el comportamiento a largo plazo de estas baterías, reduciendo así el número de ensayos experimentales para su validación, con la consiguiente reducción de los costes y tiempos de desarrollo.

El proceso contribuirá a la mejora de esta tecnología mediante el uso de avanzadas técnicas de modelado de materiales que se abordarán en las instalaciones de la Universidad Loyola. El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

 
 
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