La UE premia a tres islas por sus soluciones innovadoras de energía renovable

Isla Bornholm

La Comisión Europea ha anunciado los ganadores del Premio Isla Responsable de la UE (the EU RESponsible Island Prize). El primer premio es para la isla danesa de Bornholm, en reconocimiento por sus soluciones energéticas innovadoras y su contribución a una Europa sostenible y respetuosa con el clima; el segundo premio para la isla de Samsø, también en Dinamarca, y el tercer galardón para las Islas Orkney en el Reino Unido.

La isla de Bornholm ha desarrollado un sistema de energía 100% renovable que combina energía fotovoltaica, eólica y soluciones innovadoras.

Las tres islas han sido galardonadas por sus soluciones innovadoras de energía renovable, colocando a sus comunidades en el centro de la transformación hacia sistemas de energía totalmente renovables.

El primer premio cuenta con un importe de 500.000 euros financiado por el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020, mientras que el segundo premio es de 250.000 euros y el tercer premio de 100.000 euros.

Sistema de energía 100% renovable y soluciones innovadoras

El principal ganador, Bornholm, tiene la ambición de ser neutral en CO2 para el año 2025 y contar con una comunidad de cero emisiones y amigable con el clima para 2035. El equipo ganador de Bornholm ha desarrollado un sistema de energía 100% renovable que combina energía fotovoltaica y energía eólica, así como soluciones innovadoras en tratamiento de residuos y calor y energía combinados de biomasa producida localmente. La Comisión Europea destaca que Bornholm reunió con éxito la investigación y la innovación con la sociedad.

Por su parte, la isla de Samsø ha puesto a su comunidad en el centro de un proceso para cambiar de combustibles fósiles importados a energía renovable local y convertirse en libre de fósiles para 2030. Y las islas Orkney han superado una serie de desafíos energéticos y ahora se encuentran entre los líderes europeos en el uso de nuevas tecnologías verdes para la descarbonización.

Premio RESponsible Island

La Comisión Europea lanzó el primer Premio Isla Responsable en marzo de 2019 para recompensar los logros en la producción local de energía renovable para electricidad, calefacción, refrigeración y transporte en las islas. El nombre del premio se refiere a la combinación de energías renovables (RES) y responsabilidad.

Financiado por Horizonte 2020, se otorga en función de la participación de la energía renovable producida por tecnologías energéticas innovadoras, la sostenibilidad y el impacto ambiental y socioeconómico, la participación ciudadana y comunitaria, así como la replicabilidad de la solución.

La próxima edición del Premio RESponsible Island ya está abierta para la presentación de solicitudes. Se pueden presentar propuestas antes del 29 de septiembre de 2020.

El premio está en línea con la Iniciativa de Energía Limpia para las Islas de la UE, que proporciona un marco a largo plazo para ayudar a las islas a generar su propia energía sostenible y de bajo costo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil