Grupo Red Eléctrica ha presentado el Informe de Sostenibilidad 2019, que recoge sus principales hitos en este periodo y detalla sus avances en materia de sostenibilidad. Entre los logros conseguidos, destaca el impulso a la descarbonización, con la integración de la cifra récord de más de 6,5 GW de nueva potencia renovable en el sistema eléctrico español.
Además, Red Eléctrica presentó en diciembre la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte que recoge la planificación prevista para el periodo 2021-2026 y que será determinante para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Por otro lado, la compañía se ha seguido esforzando para reducir su huella de carbono. En este sentido, durante el pasado ejercicio se ha avanzado significativamente en el objetivo a 2030 de reducir en un 40% sus emisiones de alcance 1 y 2 por cada MWh transportado, respecto a los valores de 2015, y se ha adquirido el compromiso de aumentar la ambición de éste para alinearlo con el reto de limitar el incremento de temperatura a final de siglo por debajo de 1,5º, tal como recomienda el último informe del IPCC.
Consolidación de la sostenibilidad
El Informe de Sostenibilidad 2019 demuestra que el año pasado Grupo Red Eléctrica ha consolidado la sostenibilidad como palanca esencial de su actividad como operador global de infraestructuras esenciales en electricidad y telecomunicaciones.
En febrero presentó su Plan Estratégico 2018-2022 que dejó clara la apuesta por un crecimiento diversificado y sostenible, y en octubre comunicó sus once Objetivos de Sostenibilidad, que constituyen la hoja de ruta del grupo para la próxima década.
En concreto, las cuatro prioridades del Compromiso de Sostenibilidad 2030 de la compañía se basan en la descarbonización de la economía, la contribución al desarrollo del entorno, la cadena de valor responsable, y anticipación y acción para el cambio. Y estas prioridades han marcado la actividad del grupo en 2019.
Apuesta por la financiación sostenible
Además del impulso a la descarbonización, otra de las prioridades de la compañía es hacer extensible su Compromiso con la Sostenibilidad a todos los eslabones de su cadena de valor. Desde el ámbito financiero, en 2019 Red Eléctrica ha fortalecido su apuesta por la financiación sostenible y ha presentado su Marco Verde de Financiación, para productos financieros que permitirá impulsar proyectos que aceleren la transición energética en España.
Tres meses después de su aprobación, en enero de 2020 Red Eléctrica realizó su emisión inaugural de bonos verdes por un importe de 700 millones de euros para financiar proyectos elegibles en este marco.
Asimismo, con esta nueva edición, la compañía se sitúa a la vanguardia de las empresas que conforman el IBEX 35 al ser la primera en aplicar el marco de reporte de SASB (Sustainability Accounting Standards Board). Este marco se suma a los estándares de GRI (Global Reporting Initiative) con los que el Grupo Red Eléctrica informa a sus grupos de interés sobre su desempeño en sostenibilidad.