Consulta pública sobre el mecanismo de financiación para proyectos renovables en la UE

Paisaje con energía eólica

Hasta el próximo 3 de junio se podrá participar en la consulta pública que esta semana ha abierto la Comisión Europea sobre proyectos de normas para establecer un nuevo mecanismo de financiación de la UE para apoyar proyectos de energías renovables. El objetivo principal de este mecanismo es permitir que los Estados miembros trabajen de forma más estrecha para alcanzar sus objetivos individuales y colectivos de energía renovable.

Se podrá participar en la consulta pública habilitada en la web de la Comisión Europea hasta el 3 de junio.

El nuevo mecanismo, que debería estar en vigor a principios de 2021, también permitirá facilitar un despliegue más rentable de renovables en toda la Unión Europea, y contribuirá a la ambición del Acuerdo Verde Europeo de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050.

Beneficios colectivos

A través de sus planes nacionales de energía y clima, los Estados miembros se comprometen a cumplir una trayectoria para el despliegue de energías renovables hasta 2030 en su país. Sin embargo, también existe una opción para utilizar mecanismos de cooperación con otros Estados miembros. Por ejemplo, Luxemburgo y Lituania tienen un acuerdo a través del cual las energías renovables producidas en Lituania cuentan para el total de energías renovables de Luxemburgo.

La Comisión Europea explica que este nuevo mecanismo de financiación abre una tercera posibilidad. A través de él, los Estados miembros pueden beneficiarse colectivamente de proyectos de energías renovables financiados mediante licitaciones.

Mecanismo de financiación de la UE

Este nuevo instrumento permite a los Estados miembros «contribuyentes» pagar contribuciones financieras voluntarias al esquema, que se utilizará para ofrecer apoyo para nuevos proyectos de energía renovable en todos los países que deseen organizar dichos proyectos.

Destaca la ventaja de que los países «contribuyentes» que luchan por cumplir sus objetivos pueden financiar proyectos de energías renovables en otros lugares. Mientras que para el Estado miembro «anfitrión», la ventaja es que recibe inversión local adicional en proyectos de energías renovables.

Cabe aclarar que no existe un vínculo directo o negociación entre los Estados miembros contribuyentes y anfitriones, sino que es la Comisión Europea la que ejecuta el proceso y asigna las estadísticas. Para ofrecer incentivos tanto a los países «anfitriones» como a los «contribuyentes», se prevé que los beneficios estadísticos de estos proyectos se dividan entre los participantes, reflejando su participación.

Consulta pública de cuatro semanas

La consulta pública sobre el mecanismo de financiación de la UE para proyectos de energías renovables tendrá una duración de cuatro semanas, estará abierta entre los días 6 de mayo y 3 de junio.

Paralelamente, también se presenta al Comité de la Unión de la Energía, y sobre la base de la consulta pública y con el visto bueno del comité, la Comisión Europea lo aprobará. Se espera que la participación efectiva de los Estados miembros sea posible desde principios de 2021.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil