El mapa interactivo Atlas de energía 100% renovable ofrece información sobre el potencial de las energías renovables en relación con las regiones geográficas y sus condiciones solares y eólicas. Se trata de una nueva herramienta lanzada por el grupo tecnológico Wärtsilä que modela 145 países y diferentes regiones del mundo, entre ellos la Península Ibérica, para ofrecer una guía ilustrativa sobre el potencial óptimo en cuanto a los costos de desarrollo de sistemas de electricidad 100% renovables.
En el caso de la Península Ibérica, se muestra que para ser 100% renovable necesitaría un 51% de energía solar, un 34% de energía eólica, un 13% de energía hidráulica y un 19% de almacenamiento.
El mapa ofrece una imagen de cómo pueden ser los sistemas que utilizan solamente energías renovables, y cuántos tipos diferentes de capacidad se requieren para los sistemas de electricidad 100% renovables. Muestra el papel que las diferentes tecnologías tienen en los sistemas de energía y cómo funcionan juntas.
Acuerdo con la Universidad LUT
El trabajo, que destaca las capacidades de modelado de sistemas de energía altamente avanzados de Wärtsilä, se ha llevado a cabo tras un acuerdo con la Universidad Tecnológica Lappeenranta-Lahti (LUT), en Finlandia, para colaborar en la investigación de sistemas de energía 100% renovable.
Se basa en la base de datos de sistemas de energía de la Universidad LUT, y los resultados revelan la importancia de una combinación de tecnología más amplia y diferentes tipos de flexibilidad en los sistemas de energía altamente renovables.
Modelado de los sistemas energéticos
Los expertos han modelado los sistemas de energía de 145 países y regiones para encontrar la manera más rentable de producir electricidad utilizando solo fuentes de energías renovables.
En concreto, se comparan dos opciones: la primera es un sistema económico de carbono neutral y 100% de energía renovable que utiliza plantas de energía de gas flexibles y tecnología Power-to-X que proporciona combustible sintético para la generación de gas flexible, mientras que la otra opción es usar solamente almacenamiento de energía solar, eólica y de batería. Se destacan las diferencias en las necesidades de creación de capacidad y los costos del sistema.
El mapa también destaca la importancia y la necesidad de flexibilidad a corto plazo proporcionada por el almacenamiento de energía de la batería en sistemas de alta energía renovable.