La UPV/EHU investiga la producción de hidrógeno a partir de la energía eólica marina

Aerogeneradores marinos

Utilizar la energía generada en las plataformas eólicas marinas para producir hidrógeno in situ, en lugar de transportarla por cable a tierra, es la nueva propuesta lanzada por investigadores de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Los investigadores de la UPV / EHU defienden que es viable producir hidrógeno a partir de la energía eólica marina, para utilizarlo como combustible.

Los hallazgos han sido publicados en la revista International Journal of Hydrogen Energy, donde demuestran que es técnicamente posible y económicamente viable. Y también han comprobado que la incorporación de ciertos elementos de muy bajo coste mejora notablemente la eficiencia de los aerogeneradores.

Al poner en marcha la investigación, los científicos buscaban reducir el coste energético del proceso de generación de hidrógeno. En un segundo paso, quisieron ver si es viable, tanto técnica como económicamente, la generación de hidrógeno en las propias plataformas eólicas offshore, a partir de la energía generada mediante hidrólisis, y así poderlo transportar a tierra para que pueda ser utilizado como combustible.

«De hecho, la generación de hidrógeno permitiría su transporte a tierra en barco y, además, la energía acumulada ofrecería una gran flexibilidad al sistema eléctrico, teniendo en cuenta que en la actualidad la producción de electricidad debe ser acorde con la demanda», explica Unai Fernández-Gámiz, miembro del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos.

Desarrollo de las pruebas

El laboratorio nacional de energías renovables de Estados Unidos (NREL) fue el escenario donde se llevaron a cabo las pruebas, concretamente en una turbina de 5 MW, cuyas características técnicas, geometrías y demás parámetros son públicos. Los investigadores explican que se ha comprobado que la producción anual de energía de las turbinas es un 2,5% superior.

Además, los científicos han calculado la cantidad de hidrógeno que se podría producir con esta generación adicional de energía: más de 130.000 Nm3. Es decir, «la cantidad de combustible que necesitarían un millón de coches impulsados por hidrógeno para recorrer 100 kilómetros —detallan los investigadores en el artículo—. Y esto gracias a los elementos de control de flujo añadidos, que apenas implican costes adicionales».

Tras comprobarse que técnicamente es posible y económicamente viable, los investigadores indican que el siguiente paso sería que algún desarrollador de plataformas eólicas les permitiera probar, medir y adaptar en sus sistemas lo conseguido en la planta de Estados Unidos. Añaden que para esa labor les sería de gran utilidad el túnel de viento del edificio Marie Curie, una instalación que tiene el Gobierno Vasco en Miñano actualmente en desuso, que les permitiría realizar las mediciones y ajustes necesarios.

 
 
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