La Comisión Europea ha publicado el ‘Estudio de almacenamiento de energía: contribución a la seguridad del suministro eléctrico en Europa’. La nueva publicación destaca que las soluciones innovadoras de almacenamiento de energía desempeñarán un papel importante para garantizar la integración de las fuentes de energía renovables en la red en la Unión Europea al menor costo.
Se trata de un estudio independiente, financiado por la Comisión Europea, en el que se analizan las diferentes opciones de flexibilidad de almacenamiento de energía que serán necesarias para aprovechar todo el potencial de las fuentes de energía variable.
Análisis del almacenamiento de energía en Europa
El documento ofrece una imagen del entorno europeo de almacenamiento de energía, en términos de instalaciones existentes y marcos regulatorios, además de mostrar las mejores prácticas y las barreras existentes.
Entre otros hallazgos, el estudio muestra cómo en la actualidad la principal tecnología de almacenamiento de energía en la UE es el almacenamiento hidroeléctrico bombeado. Sin embargo, a medida que los precios descienden, surgen nuevos proyectos de tecnología de baterías, como las baterías de iones de litio y el almacenamiento detrás del medidor.
Además, la investigación explora los potenciales de despliegue y las necesidades reales de almacenamiento de energía con vistas hacia los años 2030 y 2050.
Recomendaciones para acelerar el despliegue
Tras identificar las diferentes barreras existentes para el desarrollo del almacenamiento de energía a nivel nacional y de la UE, el estudio ofrece varias recomendaciones para reducir estos obstáculos y acelerar el despliegue.
Entre otros ejemplos, se cita la necesidad de estandarización en temas de seguridad e interoperabilidad EV, y temas de permisos, tarifas e impuestos de doble red, señales de precios y acceso a mercados de servicios auxiliares. Del mismo modo, se subraya la importancia de contar con datos confiables y regulares.
Para abordar estos problemas, el documento exige una actualización integral del marco regulatorio para acelerar la penetración en el mercado de las tecnologías de almacenamiento.