El sistema energético está cambiando y para ayudar a equilibrar la red y garantizar la seguridad del suministro para la transición energética, se ha creado la plataforma Equigy, que utiliza la tecnología blockchain para acceder, a través de agregadores, a nuevas fuentes de electricidad de los propietarios de dispositivos basados en el consumidor.
Los operadores de sistemas de transporte (TSO) europeos Swissgrid, TenneT y Terna lanzan la plataforma en los países de Suiza, Países Bajos, Alemania e Italia. Según indican desde Equigy, también el operador Energinet (de Dinamarca) ha expresado formalmente su intención de unirse al consorcio, lo que permitiría que la plataforma se extendiera en cinco países.
Esta nueva iniciativa surge en un contexto en el que el suministro de electricidad está cambiando en gran medida. Si antes muchos TSO dependían tradicionalmente de los combustibles fósiles, ahora el suministro moderno de electricidad funciona con energías renovables durante períodos de tiempo crecientes, lo que hace que el sistema sea cada vez más volátil e impredecible, y exista la necesidad de nuevas fuentes de flexibilidad para equilibrar la red.
A su vez, el consumo de energía también está cambiando a causa de la creciente demanda de vehículos eléctricos, bombas de calor y otros dispositivos de consumo. A medida que la oferta se vuelve más difícil de controlar, los TSO (encargados de garantizar la seguridad del suministro) están recurriendo a la demanda para lograr flexibilidad.
Sin embargo, los recursos de flexibilidad a pequeña escala son más difíciles de administrar en el sistema eléctrico, ya que requiere decenas de miles de transacciones, y en este escenario es donde entra Equigy para actuar.
Plataforma Equigy
Se trata de una plataforma que permite a los propietarios de activos a pequeña escala desempeñar un papel clave en la transformación del sector energético al optimizar su interacción con la red.
Para validar las pequeñas y diversas transacciones de energía, se confía en los datos proporcionados por los fabricantes de equipos originales de baterías domésticas y vehículos eléctricos, y otros dispositivos IoT, como medidores inteligentes y puntos de carga. Estas fuentes de datos originales validan las transacciones de energía, lo que permite la integración segura de la flexibilidad de una amplia gama de pequeños y diversos dispositivos de consumo y de vehículos eléctricos.
Los agregadores se convierten en una pieza clave para la forma en la que la energía de recursos pequeños se almacena, fabrica y alimenta a la red. Los propietarios de dispositivos de consumo o vehículos eléctricos pueden ganar dinero vendiendo el exceso de electricidad que generan a través de un agregador, dándoles un papel activo en el equilibrio de la red. Así, como actor del mercado, el agregador puede ayudar a estabilizar el sistema eléctrico.
Tecnología blockchain
Como Equigy involucra múltiples transacciones pequeñas, requiere una solución segura y escalable que garantice la confianza y la transparencia entre todos los participantes.
Para registrar y validar estas transacciones de energía, utiliza la tecnología blockchain. Permite a los TSO rastrear estas transacciones en un libro de contabilidad seguro e inmutable. La plataforma facilita el intercambio de datos entre las partes interesadas y trae nuevos actores y tecnologías a la cadena de valor de la electricidad.
La plataforma desbloqueará el potencial de las unidades pequeñas. El valor y la efectividad de la tecnología blockchain en la que se basa se ha probado a través de varios pilotos.
Proyectos piloto
Los TSO pueden usar la capacidad distribuida que ofrecen una amplia gama de fuentes, incluidos los automóviles eléctricos, bombas de calor, calderas de agua y baterías domésticas en hogares privados. Para los propietarios de vehículos eléctricos, el proceso se habilita mediante el uso de cargadores bidireccionales, lo que les permite vender su flexibilidad inyectando electricidad en la red.
Los fundadores de Equigy prueban la tecnología blockchain para crear una solución para un mercado energético cambiante.
En Suiza, Swissgrid, junto con otros socios, trabaja en la extensión del piloto CBP para cubrir la Reserva de Contención de Frecuencia (FCR) en un proyecto piloto que está previsto que se ejecute a lo largo de 2020. Su objetivo es implementar las nuevas funciones de software en CBP basadas en las especificaciones, probarlo e identificar las necesidades de desarrollo para la operación futura.
Por otro lado, Terna, en Italia, se ha unido con FCA para probar conjuntamente servicios y tecnologías de movilidad como Vehicle-to-Grid (V2G). En las instalaciones de Terna, se desarrollará un laboratorio de movilidad eléctrica, una infraestructura de prueba de tecnología innovadora que evaluará el rendimiento y la capacidad de los vehículos eléctricos cuando se utilicen para la prestación de servicios de flexibilidad. El laboratorio permitirá probar varias estaciones de carga simultáneamente con un enfoque plug-and-play que involucra la mayor cantidad posible de proveedores de soluciones de carga.
También se utilizará una flota de demostración experimental en vivo en el complejo industrial FCA Mirafiori para investigar la viabilidad y las barreras de una planta de energía virtual basada en vehículos eléctricos. Comenzando con 64 vehículos eléctricos, está previsto que la flota se amplíe gradualmente hasta 700 para una potencia equivalente de 25 MW.
Gestión de carga bidireccional
Por su parte, el TSO TenneT se encuentra inmerso en el desarrollo de varios casos prácticos. En Alemania, en un consorcio liderado por BMW Group, se llevará a cabo el proyecto de investigación ‘Gestión de carga bidireccional – BDL’, que acaba de recibir el visto bueno y tendrá una duración de tres años. Su objetivo es ofrecer un enfoque holístico sobre cómo se vinculan los vehículos, la infraestructura de carga y las redes eléctricas, promoviendo el uso generalizado de las energías renovables y aumentando la seguridad del suministro. Desde principios de 2021, los primeros 50 BMW i3 con tecnología de carga bidireccional se probarán en condiciones reales.
Asimismo, TenneT junto con The Mobility House y Nissan, desarrollaron un proyecto en el que las baterías de los vehículos eléctricos Nissan LEAF se utilizaron como dispositivos de almacenamiento de electricidad producida localmente para ayudar a estabilizar la red eléctrica durante la demanda máxima. El proyecto piloto demuestra que se puede utilizar la movilidad eléctrica en el futuro para controlar de manera flexible la producción de electricidad renovable dependiente del clima, lo que elimina la tensión de la red eléctrica y ayuda a limitar la costosa reducción de las turbinas eólicas.
También en Alemania, el operador TenneT ha llevado a cabo con Sonnen un proyecto piloto en el que probaron una ‘planta de energía virtual’ que proporciona electricidad del almacenamiento doméstico para la gestión de la congestión. Se pudo monitorear de manera continuada cuánta capacidad podrían proporcionar las instalaciones de almacenamiento en el hogar para redistribuir nuevamente a la red. Todo el proceso se documentó en tiempo real con tecnología blockchain.
Por otro lado, en los Países Bajos, TenneT se encuentra inmerso en otras iniciativas. Desarrolla un proyecto piloto con la compañía holandesa de energía verde Vandebron. El proyecto ofrece a los propietarios de vehículos eléctricos la oportunidad de contribuir al equilibrio de la red con el exceso de electricidad de las baterías. Durante la carga, esta se inició o se detuvo a pedido de TenneT, lo que Vandebron facilitó a través de la tecnología blockchain, y los clientes que participaron en el piloto recibieron una compensación por la electricidad provista.
También, el operador se ha unido a Nissan y Envision para la instalación de cargadores bidireccionales, la implementación de carga inteligente y el almacenamiento de energía en baterías recicladas en las instalaciones de Nissan en Ámsterdam. Todo ello estará integrado en la plataforma de Envision Digital, EnOS.
Además, está llevando a cabo un proyecto piloto con Scholt Energy, en el que se probarán nuevas tecnologías de comunicación de datos para permitir que TenneT y los proveedores de capacidad de generación flexible intercambien la información requerida para fines de equilibrio. Esto se facilitará a través de la plataforma Equigy basada en blockchain.
Transición hacia un sistema de electricidad renovable
La plataforma Equigy validará todas las transacciones utilizando la tecnología blockchain. Los fundadores explican que se trata de un sistema que no es exclusivo y que puede funcionar en sinergia con otros esquemas y herramientas de equilibrio. La tecnología y el software se proporcionarán de forma gratuita y serán de código abierto para fomentar el desarrollo de aplicaciones secundarias en toda la cadena de valor de la energía.
De hecho, aseguran que los TSO están participando en esta iniciativa sin interés comercial y con el objetivo de derribar las barreras de entrada para los recursos de energía distribuida, apoyando así la transformación hacia un sistema de electricidad sostenible y neutral al clima.
La nueva plataforma establecerá un nuevo estándar europeo y permitirá que varios TSO de Europa trabajen juntos para mejorar la integración de las energías renovables.
Equigy cumple así los propósitos de los TSO, ayudando a equilibrar el sistema y garantizando la seguridad del suministro. La nueva plataforma trabajará en estrecha colaboración con múltiples partes interesadas, incluidos los agregadores, los operadores regionales de la red, los proveedores de electricidad, la industria automotriz y las empresas de tecnología. La compañía IBM también se ha unido a la iniciativa.
A medida que un mayor número de integrantes y tecnologías estén conectados a la red, mayor será la reserva disponible de electricidad flexible y verde.