La descarbonización de la economía, la integración de las energías renovables, el impulso de la eficiencia energética, la protección del medioambiente y la apuesta por una transición justa e inclusiva, son los cinco ejes en los que debe articularse el impulso de la transición energética. Se trata del foco de un nuevo modelo económico por el que apuesta Grupo Red Eléctrica para una salida verde a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus en España.
La Junta General de Accionistas de Grupo Red Eléctrica se celebró la semana pasada en Madrid de forma telemática. En el evento, la presidenta del Grupo, Beatriz Corredor, destacó que Red Eléctrica ejercerá un papel protagonista en este nuevo modelo por su condición de operador y transportista del sistema eléctrico español.
Plan Estratégico 2018-2022
Corredor recordó que el Plan Estratégico 2018-2022 del Grupo recoge un esfuerzo inversor y tecnológico continuado. En concreto, destinará 3.221 millones –el 53% de dicho plan– para hacer posible la transición energética a través del desarrollo de una red de transporte robusta, inteligente, interconectada; la optimización de la operación del sistema, cada vez más complejo; el avance en la aplicación de medidas de gestión de la demanda; la incorporación de sistemas de almacenamiento y la movilidad eléctrica; el impulso de la innovación y el desarrollo de nuevos servicios para la coordinación entre los agentes.
También se recalcó que será necesaria la realización de nuevas inversiones en la red de transporte, el desarrollo de nuevas funciones y responsabilidades por parte de Red Eléctrica de España y una mayor coordinación entre los agentes.
Asimismo, en línea con su Plan Estratégico 2018-2022, se destacó que en 2019 la compañía ha realizado un importante esfuerzo inversor, alcanzando en 2019 los 1.870 millones de euros, lo que triplica la cifra del año anterior.
Incremento de la generación renovable en 2019
En el marco de su compromiso con la transición energética, durante la Junta General de Accionistas se recordó que el año pasado Red Eléctrica ha hecho posible la integración de más de 6,4 GW de nueva potencia de generación renovable. Con este incremento, las energías verdes cerraron 2019 alcanzando el 50% del total del parque generador en España.
Por otro lado, y gracias a la labor realizada desde el Centro de Control de Energías Renovables (CECRE), el año pasado la compañía contribuyó a que las fuentes renovables representaran el 37,5% de la energía total generada a nivel nacional, lo que facilitó la reducción de las emisiones de CO2 equivalente, logrando una tasa de casi un 60% de generación eléctrica libre de emisiones. Y en cuanto al desarrollo de la red de transporte, la inversión llevada a cabo de 396 millones de euros permitió finalizar el año con 44.372 kilómetros de circuito.
La Junta General de Accionistas, celebrada con un quórum de constitución del 61,68%, ha contado con la aprobación mayoritaria de todas sus propuestas. Entre los principales acuerdos, se ha aprobado un dividendo de 1,05 euros por acción. En este sentido, la compañía mantiene el compromiso de repartir un dividendo de al menos 1 euro por acción en el periodo 2020-2022.
Asimismo, y en lo relativo a los resultados previstos para 2020, se destacó que no se espera que la COVID-19 suponga un impacto muy significativo para la empresa, que ha visto reforzada su liquidez, alcanzando los 3.000 millones de euros a mediados de abril.