La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la revisión de las normas de la UE sobre infraestructura energética transeuropea. Las aportaciones se incluirán en las deliberaciones de la Comisión sobre la revisión del Reglamento (UE) n° 347/2013 de directrices para la infraestructura energética transeuropea, conocido como el ‘Reglamento TEN-E’.
La Comisión ha confirmado la intención de publicar una propuesta legislativa para adaptar este reglamento antes de finales de 2020, con el fin de hacer que la infraestructura energética de la UE sea totalmente coherente con la ambición de neutralidad climática para el año 2050 en el marco del Acuerdo Verde Europeo.
Reglamento TEN-E
Este reglamento, actualmente en vigor, establece normas para el desarrollo y la interoperabilidad de las redes de infraestructura energética transfronteriza [RTE-E] para alcanzar los objetivos de la política energética de la UE.
El objetivo clave es la implementación de los proyectos de interés común (conocidos como PCI) que interconectan los mercados de energía en toda Europa. Los mercados energéticos interconectados permiten una mejor integración de las fuentes de energía renovables, una mejor seguridad de suministro y una mayor competencia dentro de los mercados que mantienen los precios bajo control.
El Reglamento TEN-E establece criterios para establecer los PCI necesarios para implementar corredores y áreas prioritarias en las categorías de electricidad y redes inteligentes, así como gas, petróleo y redes de dióxido de carbono.
Consulta abierta hasta el 13 de julio
La consulta pública está dirigida a ciudadanos, sociedad civil y organizaciones (como ONG, comunidades locales, gobiernos locales, empresas y asociaciones de la industria) que no tienen un conocimiento especializado del Reglamento TEN-E.
La consulta estará abierta durante ocho semanas, hasta el próximo 13 de julio. Está disponible en todas las versiones de idiomas de la UE.
Otra consulta más técnica
De forma paralela, durante el mismo periodo, también se ha abierto una consulta más específica, en inglés. Se trata de una consulta más técnica que tiene como objetivo reunir las aportaciones de las partes interesadas con conocimientos especializados y que están familiarizados con los diferentes aspectos del reglamento existente.
Está dirigida a aquellas personas con conocimiento especializado del Reglamento TEN-E, como profesionales que trabajan para una autoridad nacional competente / reguladora, TSO, DSO, promotor de proyectos de la compañía, productor de energía, ONG, etc.