Comienza la tramitación parlamentaria de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Cartel Hacia un sistema eléctrico 100% renovable

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes el 19 de mayo el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Se inicia así la tramitación parlamentaria del primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad climática no más tarde de 2050, en línea con el Pacto Verde Europeo y en un contexto de reactivación económica frente al COVID-19.

El proyecto de ley establece que en 2050 el sistema eléctrico de España tiene que ser 100% renovable.

El texto consta de 36 artículos distribuidos en nueve títulos. Entre los objetivos, figura que, antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España tiene que ser 100% renovable, y que en 2030 las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990 y como mínimo el 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable. En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable en 2030 deberá ser de al menos un 70%.

Energías renovables en el mix energético

Respecto a la eficiencia energética y la progresiva penetración de energías renovables en el mix energético, el proyecto incorpora medidas para facilitar su integración. Entre otras cuestiones, se crea la figura del titular de almacenamiento como sujeto del sistema eléctrico y se instituye la figura del agregador independiente, que participará en el mercado comprando o vendiendo diferentes consumos agregados o electricidad generada de consumidores, productores o instalaciones de almacenamiento.

Asimismo, para favorecer la flexibilidad del sistema, se impulsa la hibridación. En estos casos, se podrá evacuar la energía utilizando el mismo punto de conexión y la capacidad de acceso ya concedida, siempre que se cumpla con los requisitos técnicos.

También se contempla la repotenciación de las instalaciones, que podrán aumentar su potencia instalada hasta alcanzar la máxima que se le permite verter a la red. Y, entre otras cosas, el proyecto prioriza las centrales hidroeléctricas reversibles en el caso de nuevas concesiones para producir electricidad en dominio público hidráulico.

Nuevo marco retributivo para la generación renovable

El texto prevé que el Gobierno desarrolle un nuevo marco retributivo para la generación renovable, basado en el reconocimiento a largo plazo de un precio fijo por la energía. Este nuevo marco retributivo se otorgará mediante subastas en las que el producto a subastar será la energía eléctrica, la potencia instalada o una combinación de ambas, y la variable sobre la que se ofertará será el precio de retribución de dicha energía. Se podrá distinguir entre distintas tecnologías de generación en función de sus características técnicas, niveles de gestionabilidad, criterios de localización, madurez tecnológica, etc.

El PLCCTE también determina que los Presupuestos Generales del Estado destinen al fomento de energías renovables un importe equivalente a la suma de la estimación de la recaudación anual derivada de los tributos incluidos en la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Y por otro lado, que los agentes claves para el funcionamiento del sistema energético – operador del mercado, operador del sistema, transportista y distribuidoras – elaboren estrategias de descarbonización en sus respectivos ámbitos para una mejor planificación y anticipación.

Puntos de recarga

Por otra parte, la ley potenciará el desarrollo de las infraestructuras de recarga eléctrica en toda España. En este sentido, el PLCCTE programa la instalación progresiva de puntos en las estaciones de servicio con mayor volumen de venta, que representan en la actualidad el 10% de la red.

Asimismo, el Código Técnico de la Edificación (CTE), articulará la instalación de sistemas de recarga en edificios de nueva construcción, en intervenciones en edificios existentes y en los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de 20 plazas. En este último caso, el proyecto dispone que deberán cumplir con lo que disponga el CTE antes del 1 de enero de 2025. Además, el Gobierno habilitará un Punto de Acceso Nacional de información sobre puntos de recarga en tiempo real.

Cambio climático y transición energética

El proyecto establece que un porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado se destinará a contribuir a los objetivos en materia de cambio climático y transición energética.

Los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero también serán empleados para el cumplimiento de los objetivos en materia de cambio climático. En concreto, al menos 450 millones se destinarán cada año a financiar los costes del sistema eléctrico referidos al fomento de las energías renovables. Hasta el 30% se podrá destinar a medidas con incidencia social, para paliar situaciones provocadas por la transición hacia una economía descarbonizada, o relacionadas con la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

Además, cada cinco años, el Gobierno tendrá que aprobar una Estrategia de Transición Justa con la participación de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales.

Otros puntos de interés

Entre otros puntos de interés, el PLCCTE fomenta, a través de planes específicos, el uso de gases renovables, incluyendo el hidrógeno, el biogás y el biometano. Y establece que la aplicación de nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar debidamente justificada por motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas.

También el proyecto de ley destaca la creación de un Comité de Expertos de cambio climático y transición energética, de carácter independiente, responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas de energía y cambio climático, incluidas las normativas. Elaborará anualmente un informe que será remitido al Congreso de los Diputados y sometido a debate en el mismo, con la participación del Gobierno.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil