Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología Avanzada de Surrey (ATI), en Reino Unido, ha desarrollado una nueva tecnología que, según indican, tiene el potencial de revolucionar el uso de energía en vehículos eléctricos y reducir la pérdida de energía basada en renovables en la red nacional. Se trata de una tecnología de supercondensadores que es capaz de almacenar y entregar electricidad a elevadas tasas de energía.
Los resultados han sido publicados en un artículo publicado por la revista Energy and Environmental Materials. Los investigadores creen que su tecnología puede ayudar a impulsar el avance de la energía eólica, la energía de las olas y la energía solar al suavizar la naturaleza intermitente de las fuentes de energía.
Tecnología de supercondensadores de ATI
La tecnología de supercondensadores de ATI se basa en un material llamado polianilina (PANI), que almacena energía a través de un mecanismo conocido como «pseudocapacitancia». Este material polimérico barato es conductor y puede usarse como electrodo en un dispositivo supercondensador.
El electrodo almacena la carga atrapando iones dentro del electrodo, mediante el intercambio de electrones con el ion.
En su artículo, el equipo detalla cómo desarrollaron un nuevo compuesto de tres capas utilizando nanotubos de carbono, PANI y carbono hidrotérmico que demuestra una capacidad de velocidad notable a altas densidades de energía, independientemente del uso de energía.
Según explican los científicos, este trabajo ha establecido una línea de base para dispositivos de alta energía que también funcionan a alta potencia, ampliando el rango de aplicaciones potenciales.