El municipio valenciano de Albalat dels Sorells será el primero de la región que ponga en marcha una Comunidad Energética Local. Será gracias al acuerdo firmado entre Sapiens Energía y ALTERNAcoop. El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 65.600 euros y se financiará de manera colectiva por los socios de Sapiens que deseen sumarse a la iniciativa.
Inicialmente más de 60 familias y numerosas empresas del municipio podrán adherirse a este nuevo modelo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local. Podrán obtener un ahorro de hasta el 20% en su factura de la luz.
De esta forma, la localidad ofrece a sus habitantes un modelo de energía sostenible y local que reducirá 76,7 toneladas de emisiones de CO2, el equivalente a plantar 1.150 árboles en 10 años.
Instalación de energía solar de más de 60 kW
Las oficinas de Alterna, situadas en la calle Mayor 156, albergarán en su cubierta una instalación de energía solar de más de 60 kW, de la que se beneficiarán los vecinos que vivan a 500 metros a la redonda. Aquellos que deseen formar parte de esta comunidad energética pasarán a ser socios de Sapiens Energía con una aportación inicial de 100 euros.
La energía producida por la instalación se vierte a la red eléctrica y será medida por un contador. A su vez, cada uno de los socios tiene un contador que mide la energía consumida. Un vez realizado el cruce de medidas de los contadores, los usuarios reciben un descuento en su factura por la energía que han usado en el momento en el que la planta solar estaba produciendo.
Esta iniciativa se suma a otros proyectos que forman parte de la estrategia ‘Albalat 0,0’, impulsada por el Ayuntamiento, con los que se persigue la autosuficiencia energética del municipio.