Con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea ha presentado su propuesta de un instrumento de préstamo al sector público en el marco del Mecanismo para una Transición Justa, que fomentará las inversiones que respalden la transición hacia una economía climáticamente neutra por parte de las autoridades del sector público en beneficio de las regiones intensivas en carbón y en carbono.
Los ámbitos de inversión incluirán las infraestructuras de energía y transporte, así como las redes de calefacción urbana, el transporte público, medidas de eficiencia energética y las infraestructuras sociales, además de otros proyectos que puedan beneficiar directamente a las comunidades en las regiones afectadas y reducir los costes socioeconómicos de la transición hacia una Europa climáticamente neutra hasta 2050.
El instrumento incluirá 1.500 millones de euros en subvenciones procedentes del presupuesto de la UE y hasta 10.000 millones en préstamos de las fuentes propias del BEI.
En total, se movilizarán entre 25.000 y 30.000 millones de euros de inversiones para ayudar a los territorios y las regiones que se vean más afectados por la transición a una economía climáticamente neutra, dando prioridad a las que tengan una capacidad menor para hacer frente a los costes de la transición.
Instrumento para los Estados miembros
Todos los Estados miembros podrán optar a este instrumento, inicialmente sobre la base de dotaciones nacionales, mediante convocatorias de propuestas que cumplan diferentes criterios: que los proyectos beneficien a los territorios identificados en un plan territorial de transición justa aprobado, que reciban un préstamo del BEI en el marco del instrumento y que no generen suficientes flujos de ingresos del mercado.
En la actualidad, los Estados miembros están elaborando los planes territoriales de transición justa y serán aprobados por la Comisión Europea. Estos planes proporcionarán el marco para el apoyo de los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa: un Fondo de Transición Justa, que proporcionará subvenciones, un régimen especial en el marco de InvestEU para atraer inversión privada, y el instrumento de préstamo al sector público que se propone ahora.
La Comisión Europea está prestando asistencia técnica a los 18 Estados miembros que lo solicitaron para el desarrollo de sus planes territoriales de transición justa.
Esta propuesta de instrumento de préstamo al sector público se negociará con el Parlamento Europeo y el Consejo con el fin de que se apruebe próximamente. Se espera que las primeras convocatorias de proyectos se pongan en marcha tras su adopción y entrada en vigor, y la aprobación de los planes territoriales de transición justa.
Antes de la primera convocatoria, deberá firmarse un acuerdo administrativo con el BEI con el fin de establecer las disposiciones de aplicación del instrumento.